martes, 5 de enero de 2010

Sector empresarial impulsará al mercado de análisis clínicos

Desde 2006, Laboratorio Médico Polanco se ha enfocado a ofrecer trajes a la medida a ese segmento, a pesar de la contracción económica y el desempleo en el país, han registrado en los últimos diez meses un aumento de 33 por ciento en sus ventas a empresas.

El negocio de los análisis y estudio clínicos en México ha encontrado en el sector empresarial una posibilidad de crecimiento, aún en periodo de crisis económica. Anteriormente los esfuerzos se habían enfocaban a particulares.

“Si nuestro cliente es del sector industrial y sus trabajadores se encuentran expuestos a algún tipo de carga pesada o cuestión similar, es muy probable que en ese caso, además de los estudios rutinarios de sangre y orina, se le practique una placas de rayos X de columna, para asegurarse que la persona a contratar no tiene alguna lesión previa”, comentó en entrevista el encargado del área comercial de Laboratorio Médico Polanco, José Luis Aguilar.

Desde 2006, la firma se ha enfocado a ofrecer trajes a la medida a ese segmento, a pesar de la contracción económica y el desempleo en el país, han registrado en los últimos diez meses un aumento de 33 por ciento en sus ventas a empresas, respecto al año pasado. En agosto pasado abrieron su primer Centro de Atención Empresarial en la ciudad de México.

“Fue un rubro en el que crecimos bien, raro, pero nos fue bien”, señaló el directivo.

De acuerdo a su experiencia, cada vez más las organizaciones se han preocupado por tener gente sana, porque ya valoraron su importancia y lo ven ahora como una inversión, no como gasto.

“Si mi colaborador está sano no me falta, me bajan las incapacidades la gente, rinden más y la larga es una alternativa de productividad”.

Televisa, Telmex, el gobierno del Distrito Federal, Comisión Federal de Electricidad e Inbursa(con quienes están asociados por medio de la SINCA) son algunas de las quinientas empresas con quienes están vinculados. Además de aseguradoras como GNP y AXA.

“El próximo año continuaremos acercando nuestros servicios a sus instalaciones a través de nuestras Unidades Móviles, así como continuar agregándoles servicios específicos”, aseguró Aguilar.

Parte de la estrategia que han seguido para enfrentar el entorno económico está en mantener sus tarifas similares a las de 2008.

“Nosotros no subimos nuestros precios a pesar de el alza en algunos de los reactivos que utilizamos para realizar las pruebas”. Sin embargo lo anterior también se vuelve un reto, debido a que los gastos deben ser más eficientes.

Prueba de sangre

José Luis Aguilar suele comentar que Laboratorios Médico Polanco, creado en 1997 en la colonia Polanco del Distrito Federal, fue pionero en entender que había que cambiar la manera de trabajar en un negocio al que, por principio de cuentas, no llega la gente por gusto.

Acercarse al consumidor y tener un ambiente grato han sido parte de las claves para el buen desarrollo.

“Antes no existía esta oferta, los laboratorios estaban en un cuarto nivel de alguna clínica, ahora están a nivel de piso y con imágenes corporativas bonitas”.

En la búsqueda de cómo hacer más amigable el tiempo de espera para sus pacientes que acudían a realizarse un estudio de química sanguínea o una resonancia magnética, resolvieron que había que crear una “atmósfera amigable” para esos “momentos tensos”.

Hoy, por ejemplo, con base en los resultados de sus estudios de opinión han acondicionado las salas de espera de sus unidades con televisiones que muestran contenidos médicos, mismos que son realizados por otra empresa pero avalados por los laboratorios. Además desde este año comercializan la revista Salud al punto, vida en equilibrio, con lo que pretenden estar cerca de sus clientes.

De acuerdo con el encargado comercial, la estrategia de comunicación que han implementado es de bajo costo, “difícilmente nos verás en la televisión, nosotros nos enfocamos a donde están nuestros consumidores y les acercamos la oferta de nuestros producto. Un paciente satisfecho vale más que cualquier campaña que quieras lanzar”.

Por el momento, los laboratorios cuentan con 45 sucursales (de ellas 40 por ciento son franquicias), en la ciudad de México y área conurbada, Toluca, Querétaro y Cancún. Aunque pretenden llegar a otras ciudades del país, la prioridad es atender sus unidades actuales, por lo pronto realizaron una alianza con Laboratorios Clínicos de Puebla, de Clínica Ruíz, y ya tienen presencia en esa entidad.

Sobre su mejor época de ventas en el año, Aguilar precisó que definitivamente es el mes de enero, porque al igual que sucede en el segmento de los gimnasios, la gente se hace el propósito de cuidar el físico y la salud.
Ciudad de México

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