lunes, 25 de enero de 2010

México tiene el desempeño económico más adverso en la región en 2009:


Por: Francisco Medina
Según la Organización Internacional del Trabajo, en México durante los nueve primeros meses de 2009, respecto a igual periodo de 2008, la tasa de desempleo nacional aumentó de 3.9 por ciento a 5.5 y la urbana de 4.89 a 6.8 por ciento, dijo el diputado vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico, Víctor Hugo Romo Guerra.
“Con estas cifras, lo cierto es que será hasta 2013 cuando realmente empiece la recuperación económica, de acuerdo con especialistas en la materia, ya que el desempleo se encuentra en los niveles más altos de la historia”, agregó el legislador del sol azteca.
“A esto hay que sumar que en el periodo 2006-2008, el salario registra un desplome de 34.83 por ciento real, respecto del avance de los precios de los productos de la canasta básica”, agregó.
Es indispensable, señaló el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, tomar en cuenta las consecuencias de las irresponsables decisiones de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública que impactan directamente en la carestía de los productos básicos en un 60 por ciento en promedio y no se aprecia ninguna reacción por parte de los panistas para detener esta espiral voraz y alcista, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya de por sí han perdido 7 por ciento de su poder adquisitivo en este sexenio.
También hemos encontrado, prosiguió Romo Guerra, que de a acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) en México, en los dos últimos años, el número de mexicanos en pobreza alimentaria -gente sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica- pasó de 14.5 millones a 19 millones.
Claro, insiste Víctor Romo, esto es posible porque sólo 34 centavos de cada peso transferido a través del programa Oportunidades se destina para mitigar la pobreza alimentaria de las familias más pobres. Por su parte, el GDF no se ha quedado ni se quedará con los brazos cruzados, ya que con la aprobación de 93 proyectos de vivienda, comercio, servicios e industria por la Oficina Rápida de Negocios durante los últimos cinco meses, por una inversión de 7.1 mil millones de pesos y la creación de 20 mil 67 empleos este año, se permitirá a la ciudad hacer frente a esta crisis, pero se necesita reformas de fondo a nivel nacional, concluye Víctor Hugo Romo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario