jueves, 14 de enero de 2010

Crea Slim gigante de Telecomunicaciones


El empresario lanza un plan de 21 mil mdd para consolidar sus empresas de telefonía en Latinoamérica
La creciente competencia en el sector, el motivo

El empresario mexicano Carlos Slim lanzó ayer por la noche un plan por 21 mil millones de dólares para consolidar sus empresas de telefonía en Latinoamérica, las cuales lo han convertido en uno de los hombres más ricos del mundo pero que ahora se enfrenta a una creciente competencia. El operador de telefonía móvil, América Móvil, lanzó una oferta accionaria por las empresas de línea fija Telmex y Telmex Internacional, la cual también controla.

En tanto que la competencia en las telecomunicaciones latinoamericanas aumenta, Slim quiere integrar sus empresas para así crear un proveedor con telefonía de línea fija, móvil y de servicios de Internet a través de América Latina para desafiar mejor a sus rivales.

AMX es la principal proveedora de telefonía móvil en Latinoamérica y planea comprar dos compañías a través de su firma tenedora Carso Global Telecom, creando uno de los operadores más grandes de telecomunicaciones con varios servicios.

El vocero de Slim, Arturo Elias Ayub dijo que esta es una empresa que va a ofrecer servicios de triple y cuadrúple play en 18 países, refiriéndose a los servicios en paquete de Internet, televisión y telefonía fija y móvil. Consolidando las empresas traerá al grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim a cerrar el círculo, puesto que adquirió Telmex del gobierno en 1990, lo arregló y expandió a lo largo de la región y entonces, en 2001, Slim escindió el brazo de telefonía celular de la empresa para crear América Móvil, la cual desde entonces se convirtió en el operador líder móvil en Latinoamérica y sobrepasó a su casa matriz.

Debido a que la regulación se endureció en el país en 2008, amenazando el crecimiento, Slim escindió esta vez a las operaciones de internet y no mexicanas de Telmex, incluyendo los operadores en Brasil, Chile y Argentina, creando Telmex Internacional, en tanto América Móvil señaló que si tiene éxito en su oferta, adquiriría indirectamente el 59.4 por ciento de los títulos de Telmex en circulación y el 60.7 por ciento de aquellos de Telmex Internacional.

América Móvil esta ofreciendo 2.0474 de sus acciones por cada una de las de Carso Global Telecom, una ligera prima sobre el cierre de ayer por la tarde, los papeles de AMX cerraron en 31.79 pesos por título en la Ciudad de México y a ese precio, los accionistas de Carso recibirían 65.09 pesos por cada acción.

Siguiendo con las adquisiciones, el empresario mexicano planea deslistar Carso Global Telecom y Telmex Internacional, las operaciones de realizarse aún deben ser aprobadas por las autoridades, las cuales en el pasado trataron de aumentar la competencia en la industria de telecomunicaciones mexicanas. Con más del 80 por ciento de la participación del mercado, Telmex sigue como el más grande operador de línea fija e Internet, aunque las ganancias están bajando por la fijación de precios por el décimo año consecutivo para no perder clientes.

Televisa y los operadores de cable han dicho que pueden ofrecer por frecuencias móviles en una subsecuente subasta en México y lanzar sus propios operadores de telefonía móvil para competir frente a América Móvil.

América Móvil este jueves ha estado cayendo en la Bolsa Mexicana de valores tanto como 5.73 por ciento desde su apertura, mientras que Carso Global Telecom cedió 2.79 por ciento.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario