martes, 26 de enero de 2010

México poco atractivo para la inversión extranjera

Por: Francisco Medina
Dentro de los países emergentes, México ha perdido casi 10 puntos porcentuales en los últimos ocho años en su participación de mercado en términos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos de la consultoría AT Kearney. En 2001 México atrajo el 13.0% de estos flujos de capitales que captaron los mercados emergentes; en 2009 esta cifra se redujo a 3.2%.
En este periodo, Estados Unidos, el principal origen de la IED para México, ha volteado a otros horizontes.
En 2007 México fue desbancado por China en captación de capitales estadounidenses. Un año después, Estados Unidos envió unos 15,700 millones de dólares (mdd) a China, mientras que a México llegaron 9,150 mdd, según datos de la Secretaría de Economía..
Ahora Brasil está a punto de desbancar al país: en 2009 la nación sudamericana recibió unos 4,902 mdd de Estados Unidos; mientras que México obtuvo unos 5,194 mdd, según cifras oficiales de cada país.
Durante 2008, Brasil acumuló una cifra histórica en IED de poco más de 45,000 mdd, dejando a México muy atrás con 22,516 mdd de ese mismo año.
"Uno de los retos más importantes es cómo capitalizar las preferencias de los estadounidenses", dijo el vicepresidente de AT Kearney, Ricardo Haneine.
Según una encuesta de la firma, las naciones más atractivas para los inversionistas estadounidenses son China, India y Brasil. En cuarto lugar se encuentra México.
"Estos países se han asociado con empresas internacionales para la explotación de sus recursos, como el petróleo; los consorcios se están yendo a los países donde les dan facilidades administrativas y fiscales", dijo el coordinador de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo.
A nivel mundial, México es el décimo país más atractivo para la IED en manufactura pesada -automóviles, vidrio, químico-petroquímico, plásticos y acero.
Sin embargo, en el plano de manufacturas ligeras -eléctrico, electrónico, muebles e instrumentos de medición y control, alimentos, textil y de vestido- ocupa el tercer sitio, según un índice de confianza de AT Kearney..
Según Haneine, China e India han invertido en estos últimos años en educación, investigación y desarrollo de tecnologías, lo que les ha permitido atraer a más empresas especializadas.
Por su parte, Brasil ha sabido aprobar pequeñas reformas estructurales "y graduales que se van juntando para permitir la entrada de muchos negocios", dijo Haneine.
El Gobierno de Felipe Calderón, ha mencionado que el país necesita la aprobación de una serie de reformas estructurales como la laboral, energética, hacendaria y del Estado, para impulsar el crecimiento y la atracción de inversiones.
Entre tanto, la economía del país decreció un 7% el año pasado, mientras que la Secretaría de Economía prevé captar unos 15,000 mdd en IED, muy por debajo de los niveles de años anteriores que promediaron más de 20,000 mdd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario