lunes, 25 de enero de 2010

Es el momento de atender las prioridades nacionales, porque está en riesgo la estabilidad social: Marco Antonio Bernal


Por. Francisco Medina
Este es el momento de actuar con sensibilidad y responsabilidad política, de atender las prioridades, como el empleo, pues de otra manera se enfrentarán graves consecuencias sociales. Hay que reconocer que está en riesgo la estabilidad y la viabilidad de México, y el único responsable será el gobierno federal, advirtió de nueva cuenta el dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal
El exdiputado federal refrendó la urgencia de implementar programas que abatan las deficiencias estructurales de la economía y emprender medidas que alienten la inversión, el gasto, el consumo y que activen el círculo virtuoso de la creación de de riqueza, y afirmó no podemos seguir en la lamentaciones, es momento de actuar trabajar por México para acabar rezagos, mismos que se han acentuado por la ineficacias e irresponsabilidades de una administración pública incapaz de darle solución a los problemas y garantizar la viabilidad de la nación.
Bernal Gutiérrez resaltó el imperativo de reanudar la agenda de la competitividad nacional, y promover acciones específicas en ese sentido, y dejó en claro que el tema del desempleo debe ser una de las prioridades que tienen que atender todos los actores sociales. De no hacerlo, “vamos a seguir como el ejemplo mundial de lo que le puede pasar a un país incapaz de atender sus urgencias nacionales”, alertó el político tamaulipeco.
Al destacar la manera en que se han agudizado los problemas nacionales, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares expuso: “nuevamente nos empecinamos en mostrar nuestra competitividad negativa ante el mundo, somos punto de referencia de lo que no se debe hacer, pues aún a pesar de contar con un supuesto programa anti cíclico mostramos el peor desempeño regional en materia de tasa de desempleo que a nadie deberá hacer sentir satisfecho más que a un gobierno incapaz de instrumentar políticas públicas de ajuste, lo que resulta vergonzoso y perjudicial para la imagen de nuestro país ante el ámbito internacional”.
En consecuencia, manifestó, una de las acciones más importantes que debe de emprender todo gobierno, independientemente de su perfil ideológico, se refiere a la creación de las condiciones óptimas para propiciar la inversión tanto pública como privada, así como la estabilidad de las variables económicas tanto macro como microeconómicas para propiciar la generación de empleos.
Lo anterior, enfatizó el que fuera diputado federal en la LX Legislatura, permitirá que se active uno de los eslabones sociales más importantes del sistema económico, que es el consumo y así construir una de los más importantes círculos virtuosos de las sociedades occidentales, como lo es la creación de riqueza, y para ello es urgente, fundamental, abatir los graves niveles de desempleo que se tienen de desempleo, y que lejos de aminorar, van en constante incremento. Urge garantizar condiciones de bienestar y asegurar así la estabilidad social.
Explicó que del año 2005 al 2009 en nuestro país la tasa de desempleo se duplicó a diferencia de los otros países de América Latina, en donde en gran parte la tasa disminuyó.
En este sentido, abundó que acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México pasó de 3.6%, que se tenía en 2005, a 5.5% en 2009, mientras que en países, como Argentina, se registró una disminución de hasta tres puntos porcentuales.
Los datos revelan que para México el año anterior sido el peor en la última década, en lo que hace a generación de fuentes de trabajo, con un promedio de desempleo de 5.5% en los primeros diez meses, y para toda América Latina, este mismo año representó la pérdida de trabajo para más de 2 millones de personas, como resultado de la crisis económica, de tal forma que la tasa de desempleo regional pasó de 7.5% a 8.4%, siendo nuestro país el que presentó uno de los niveles más altos de desempleo, pero sobre todo el que más profundizó sus niveles porcentuales.
Sin embargo, Bernal apuntó que no hay expectativas halagüeñas, toda vez que los propios organismos especializados en la materia consideran que la recuperación de los puestos de trabajo será lenta, pese a los augurios de una rápida reactivación económica, y esto será especialmente pronunciado en los casos de México y los países de Centroamérica. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario