miércoles, 13 de enero de 2010

Adelanta SFP ambicioso programa de desregulación base cero; sencillez y eficiencia, nuevos ejes normativos


Por: Francisco Medina
Estamos impulsando desde hace tiempo un programa de mejora regulatoria “no solamente con la visión de simplificar lo que hay o tratar de hacer mejor lo que ya existe, sino con el enfoque radical de empezar de nuevo todo”.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, al participar como ponente en el Foro de Reforma Regulatoria, auspiciado por la Secretaría de Economía.
Reconoció que la sobrerregulación ha sido una tendencia de los gobiernos en los últimos 20 años, que ha vuelto al gobierno lento e ineficiente, además de que esta excesiva normatividad, que se creó con la intención de combatir a la corrupción, se convirtió en una de las fuentes de corrupción.
“Es tan complicado hacer cualquier trámite o cualquier proceso adentro del gobierno, que se busca una salida fuera de la legalidad”, explicó.
Ante el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa; Vega Casillas explicó: Nuestra meta es eliminar prácticamente todas las normas y emitir un Manual Único.
La estrategia, agregó el titular de la SFP, consiste en integrar las políticas, las bases, los lineamientos, los oficios circulares, criterios, los formatos, los estándares, las guías y demás instrumentos que existen en la administración pública, en un solo instrumento jurídico.
Se trata, explicó, de pensar qué es lo que sirve, qué es lo que no, y en base a eso emitir el nuevo manual.
“Lo que vamos a hacer es homologar procesos de contratación, los padrones de proveedores e insumos, los requisitos de participación en los procesos; y eliminamos también la excesiva dispersión en el gobierno federal en el que cada dependencia hace las cosas a su manera”, expresó Vega Casillas.
Estos cambios, añadió ante el Coordinador General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón, permitirán generar ahorros en las compras del gobierno, impulsarán la inversión y el empleo; y propiciarán que la obra pública se realice en tiempo, costo y calidad.
El titular de la SFP reiteró que se han dado avances: existían efectivamente en el 2008 un poco más de 18 mil normas internas, iniciamos con este Programa de Mejora de la Gestión y eliminamos tres mil, tenemos ahora 15 mil este año.
No obstante, reconoció que es imposible trabajar eficientemente con 15 mil normas en el gobierno. “Esto es lo que provoca también mucha parálisis dentro del gobierno, porque [los servidores públicos] tienen miedo de tomar decisiones porque no saben si van a violar alguna norma, pero ese es el problema de fondo”.
Ratificó que el origen del problema son las normas excesivas, pues “la falta de decisión, la ineficiencia y todos los demás males que ya conocemos son los síntomas, el origen está en la normatividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario