martes, 12 de enero de 2010

Normatividad excesiva limita el comercio en México: SAT

Considera que las normas son confusas, fragmentadas y complejas
Recomienda una reingeniería en materia regulatoria para aumentar la competitividad

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que la excesiva normatividad en las aduanas obstaculiza el comercio exterior de nuestro país.

Las normas para el comercio exterior de México son confusas, fragmentadas y complejas, por lo que se requiere de una reingeniería en materia regulatoria para aumentar la competitividad, dijo el funcionario en el foro sobre la reforma que sobre la materia organizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía (SE).

Según refirió, las operaciones que a diario se realizan en las aduanas asciende a unos 26 mil millones de pesos, pero se requiere evitar la duplicidad en los trámites de importación y exportación para facilitar el comercio.

"Tenemos siete millones 145 mil 233 permisos emitidos al año en importaciones y un millón 773 mil para la exportación que corresponden a diversas autoridades" como el SAT, las secretarías de Economía, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional así como los institutos naciones de Antropología y de Bellas Artes, entre otros.

Gutiérrez Ortiz Mena reiteró que la estrategia de simplificación para el comercio exterior debe basarse en una "simplificación normativa" en una ventanilla única y en un esquema de estructura institucional para mejorar los procesos de exportación. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario