miércoles, 20 de enero de 2010

Se espera aumento en inflación para abril: Banxico


Por: Francisco Medina
A medida de que las compañías traspasen a sus clientes los incrementos en los impuestos, el aumento en la energía y la antigua depreciación del peso a los consumidores, se dará entonces el mayor nivel de inflación previsto para abril o mayo.
“Conforme nos recuperamos, habrá más traspasos” de tales aumentos impositivos y de los precios de la energía, dijo Agustín del Río, delegado del Banco de México.
Sin embargo, se espera que vaya modulándose para finales de 2010, finalizando en 5% o menos, detalló el delegado de la oficina regional del banco para los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas
“Este sacudón golpeará con dureza al comienzo y luego mermará”. “Ahora mismo, no tiene sentido elevar los tipos de interés porque los tipos de interés no tienen nada que ver con todos estos aumentos de precios”, dijo Del Río.
“Si las expectativas de inflación comienzan a subir, entonces el banco central elevará los tipos de interés, pero solo entonces”.
Se espera que la inflación comience su desaceleración cerca del 3% para el siguiente año, por lo que el banco central podría abstenerse de aumentar los tipos de interés ya las expectativas de inflación para 2011 están “bien ancladas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario