viernes, 22 de enero de 2010

Aseguradas solo el 5% de las Pymes

Por: Francisco Medina
En México sólo el 5% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cuenta con algún seguro, lo que pone en riesgo la inversión y el patrimonio de estos negocios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Y aunque existen coberturas separadas que pueden responder a las necesidades individuales de cada negocio, lo ideal es contratar un seguro múltiple empresarial, es decir, un paquete diseñado para proteger integralmente a estas empresas.
Proteger a las Pymes es fundamental para el desarrollo económico del país, ya que constituyen el 99% del total de las unidades económicas en México y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos formales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
El seguro debe cubrir todos los riesgos inherentes a la operación que puedan ocasionar una pérdida de los activos y la continuidad del negocio, ya sean incendios, riegos catastróficos, pérdidas consecuenciales, robo, errores profesionales u omisión y Responsabilidad Civil.
"Este paquete puede adquirirse a través de una sola aseguradora y dependiendo de las necesidades de cada empresa, pero la combinación de instituciones y coberturas también puede abaratar costos", dice el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera.
Partiendo de la premisa de que cualquier negocio representa una inversión de tiempo y dinero, todas las empresas sin importar su tamaño deberían estar aseguradas, aunque existen algunas que por sus características tienen mayores riesgos, apunta la directora del ramo de Seguros de Hogar y Pyme de AXA, Sandra Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario