miércoles, 13 de enero de 2010

IGAE México habría caído 4.7% en octubre

La economía mexicana creció 1.2 por ciento en el cuarto trimestre frente al periodo previo, según dijo recientemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El indicador global de la actividad económica de México (IGAE) habría moderado su ritmo de caída en octubre, debido principalmente a un mejor desempeño del sector industrial en el cuarto trimestre del 2009.

Una encuesta realizada por Reuters entre 17 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un promedio y una mediana de -4.7 por ciento para el indicador y mostró un rango de pronósticos de -3.85 por ciento a -5.5 por ciento.

En octubre de 2008, el indicador cayó 0.67 por ciento. En septiembre de 2009, el descenso fue de 5.48 por ciento a tasa anual.

"La mayoría de datos del cuarto trimestre -desde las importaciones hasta la producción industrial y el empleo- indican que la recuperación ha seguido adelante, aunque a un ritmo moderado", indicó Morgan Stanley en un reporte.

La economía mexicana creció 1.2 por ciento en el cuarto trimestre frente al periodo previo, según dijo recientemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El dato afianzó el repunte visto en el tercer trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) de México registró su primera tasa positiva desde finales de 2008, marcando el fin de la peor recesión del país en siete décadas.

"Esperamos una robusta ganancia (del IGAE) de 1.4 por ciento mes a mes, con la cifra algo contenida debido a un negativo efecto calendario", indicó Barclays Capital, aludiendo a que octubre del año pasado tuvo un día hábil menos que octubre del 2008.

De los sectores citados por especialistas, la industria destaca nítidamente con un avance ajustado por estacionalidad de 0.8 por ciento en octubre.

La industria local está estrechamente ligada con su par estadounidense, cuya demanda de productos manufacturados en México ha ido mejorando durante la segunda mitad del año pasado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el jueves a las 9.00 hora local (1500 GMT) las cifras del IGAE de octubre.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario