viernes, 22 de enero de 2010

Repunta la inflación


Por: Francisco Medina
El bolsillo de los consumidores en el país registró en la primera quincena de 2010 el mayor golpe de los últimos ocho años, para dicho periodo, con una inflación de 0.75%, según reporta este viernes el Banco de México.
Los precios al consumidor aumentaron cinco veces más que en el mismo periodo de 2009, cuando el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.15%. De esta forma la inflación acumula un aumento de 4.17% en los últimos 12 meses.
El precio del viaje en autobús urbano, las gasolinas, el metro y la cebolla fueron los servicios y productos que mayor aumento registraron en la primera quincena del año.
Aunque también aumentaron significativamente los servicios de telefonía, automóviles, cerveza y gas doméstico.
También destacaron los aumentos de precios en productos agropecuarios y, en particular, al grupo de las frutas y verduras.
La tendencia de la inflación sigue siendo de presiones si se considera el indicador subyacente, que elimina los precios más volátiles, éste subió 0.42%, contra el 0.25% del mismo periodo de 2009.
Banco de México estimó que la inflación al cierre del año alcanzará el 5.25% y que el impacto del aumento de las tasas impositivas y los efectos del alza de gasolinas será de golpe.
Tan solo en los primeros 15 días del año los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron aumentos de 0.69% y 0.17% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario