miércoles, 27 de enero de 2010

Profeco analiza 1,760 quejas administrativas por servicio de energía eléctrica


Por: Francisco Medina
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza un total de 1,760 quejas administrativas de las 2,500 que presentó el Comité de Huelga de Pago de Luz (Comhpaluz) el pasado 14 de enero, en contra de la Secretaría de Energía que, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha enviado recibos de pagos a los usuarios con cobros elevados sin tomar mediciones del servicio y violando la ley porque el contrato del suministro se tiene con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Integrantes del Comhpaluz, encabezados por el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, el diputado federal del sol azteca, Agustín Guerrero, y el equipo de abogados de la organización, acudieron a la Profeco donde fueron recibidos por la subprocuradora de servicios, Noreli Domínguez Acosta, quien les informó los pormenores del avance de las quejas administrativas y ofreció una sesión de conciliación.
Al término de la reunión, el dirigente del PRD capitalino comentó que las quejas administrativas ingresaron formalmente a partir del 20 del presente mes, y luego de un trabajo de revisión y ordenamiento las autoridades decidieron revisar 1,760 de ellas, teniendo un plazo de 30 días para decidir si las admite, las rechaza o pide corrección a las mismas. “En un plazo no mayor a 30 días hábiles nos dará respuesta fundada y motivada de qué es lo que procede”, dijo.
“De acuerdo a la ley empieza a correr nuestro plazo a partir del 20 de enero para que a partir de esa fecha, la Profeco nos notifique si las admiten, las rechazan o nos solicitan que hagamos alguna precisión o corrección”, refirió.
Oropeza Morales señaló que el Comhpaluz está solicitando a la Profeco que precise sobre algunas cuestiones que tiene que ver con la situación que privada en la prestación del servicio eléctrico:
“Por qué una empresa como CFE, con la cual no tenemos contrato firmado como usuarios, nos está solicitando y exigiendo el cobro del servicio de la energía eléctrica, y por qué nos hacen un cobro excesivo sin lectura de medidores y con cobros estimados, lo que a nuestro parecer es ilegal”, precisó..
Dio a conocer que el Comhpaluz presentará en las próximas semanas un paquete más de quejas sobre el desperfecto de los aparatos eléctricos, debido a que a causa de principal es la variación del voltaje que llega a los hogares.
“Queremos que la Profeco se pueda pronunciar al respecto sobre quién es la autoridad responsable y quién se va a hacer cargo de reponer o pagar estos bienes a los ciudadanos y usuarios que se están viendo afectados”, anotó.
Comentó que la funcionaria de la Profeco les ofreció una sesión conciliatoria, y dijo que “desde luego que se acepta la reunión porque el fondo del asunto es conocer quién es la contraparte con la cual se puede solucionar el conflicto”.
“Nos preguntaban que si estamos de acuerdo en venir a un proceso conciliatorio y les decimos que sí, por eso hemos acudido a ellos. Nada más que nos digan quién es la contraparte, con la cual nos tenemos que sentar junto con la Profeco para resolver las quejas. Eso es el fondo del por qué estamos aquí, queremos conocer quién es la contraparte que de acuerdo a la ley está facultada para proveer el servicio y cobrarle a los usuarios”, agregó.
“Vamos a esperar la respuesta en este plazo que establece la ley y con mucho gusto vendremos a una sesión conciliatoria cuando ellos nos convoquen porque eso nos dará plena certeza jurídica de quién es la empresa responsable de proveer el servicio eléctrico en la zona centro el país”, reforzó.
Expresó su confianza en que la Profeco proteja el derecho de los usuarios y de los consumidores, porque “para eso fue creada y que se pronuncie en el fondo que le hemos pedido, de quién es la empresa que legalmente está facultada en este momento para proveer el servicio de energía eléctrica en estos estados de la república donde la compañía de Luz y Fuerza del Centro proveía el servicio eléctrico”, ratificó.

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