Por: Francisco Medina
De acuerdo con estadísticas de los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de dichos productos en el periodo enero-diciembre fue de 30 mil 615 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se situó en 14 mil 106 millones de dólares.
PEMEX, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio diario de un millón 225 mil barriles de petróleo crudo, de los que 87 por ciento correspondió a crudo pesado Maya y el resto a los de tipo ligero Istmo y Olmeca, por un monto total de 25 mil 693 millones de dólares.
A su vez, PEMEX colocó en el mercado internacional 244 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), por un monto total de cuatro mil 671 millones de dólares, en tanto que el valor de las importaciones de estos productos fue de 13 mil 310 millones de dólares.
En cuanto a los productos petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado exterior materias primas por poco más de 147 millones dólares, en tanto sus importaciones tuvieron un costo de 163 millones de dólares.
Por último, el gasto por concepto de importación de gas natural disminuyó 56 por ciento en comparación al valor registrado de enero a diciembre de 2008, al pasar de mil 424 millones de dólares a 633 millones en 2009, mientras que, en el mismo lapso, el volumen importado de gas bajó de 447 millones de pies cúbicos diarios a 422 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario