Por: Francisco Medina
Las Afores dieron vuelta a la página de los malos resultados en 2009 y cerraron el año con un rendimiento real, descontando la inflación, de 10.32%, lo que marcó la recuperación de las pérdidas sufridas en el sistema de pensiones durante 2008.
La mejoría en el ahorro para el retiro se debió particularmente a la recuperación de los mercados bursátiles, la menor volatilidad en las tasas de interés y a la plusvalía de las carteras de deuda, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Esta mejora se reflejó en las utilidades de las Afores las cuales sumaron 4,890 millones de pesos (mdp), más del doble de los 2,320 mdp registrados en el año anterior, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
"El 2009 fue un año especialmente bueno para el ahorro de los trabajadores (...), además del comportamiento positivo del mercado de valores, las aportaciones voluntarias fueron decisivas para aumentar las ganancias", dijo el presidente de Amafore, Eduardo Silva.
El año pasado ingresaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) un total de 89,400 millones de pesos por concepto de aportaciones para el retiro, cesantía y vejez; esta cifra constituye el mayor monto acumulado de aportaciones desde el año en que entró en vigor este sistema, en 1998.
Los recursos administrados durante el año pasado alcanzaron 1 billón 151,000 millones de pesos; 214,000 millones más que en 2008.
Los trabajadores de 27 a 36 años, inscritos en la Siefore 4 tuvieron un rendimiento real promedio de 0.18%, siendo ING la administradora con mayor plusvalía, al registrar una ganancia real de 1.30%.
La Siefore 4 es la que administra el mayor número de cuentas del sistema de pensiones en México, al tener el 35.9% del total de las registradas en el SAR.
Le sigue la Siefore 3, que contempla a trabajadores de 37 a 45 años de edad, y que agrupa al 21.4% del total de las cuentas administradas por las Afores, según datos de Consar.
El menor rendimiento real a 36 meses se registró en la Siefore 5 (26 años y menores), que obtuvo nula ganancia, de acuerdo con cifras de Banamex Accival
No hay comentarios:
Publicar un comentario