lunes, 18 de enero de 2010

Advierte Banxico riesgos por inflación
Por: Francisco Medina
Además del impacto de los impuestos y de las tarifas públicas, existen riesgos de mayor inflación si las empresas deciden trasladar sus costos a otros bienes y servicios, establece el anuncio de política monetaria presentado por primera vez por Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico).
El efecto en precios que han tenido los impuestos y el incremento en tarifas de electricidad, gasolinas y gas LP se compensará con "holgura", dice el comunicado pero sin mencionar alguna otra medida frente al incremento adicional en precios que ya han implementado muchas empresas.
"Para 2010 se espera un incremento en la inflación como consecuencia del cambio en tasas impositivas y en precios y tarifas del sector público; las condiciones de holgura en la economía contribuirán a atenuar el traslado de dichos cambios a los precios al consumidor; además se prevé que a la naturaleza de los cambios impositivos el efecto de la inflación sea temporal, disipándose a lo largo de 2011.
"Sin embargo, existe el riesgo de que se presenten efectos del segundo orden sobre la inflación si las empresas trasladan sus mayores costos a los precios de bienes y servicios no afectados directamente", destacó el Banxico en su informe de política monetaria.
Los cambios en los costos también podrían deteriorar las expectativas de mediano plazo, agregó, lo que pondría presión adicional sobre la tasa de inflación.
El Banco Central insistió en que los impactos directos sobre la inflación de modificaciones tributarias, así como de correcciones a los precios y tarifas públicas son típicamente transitorios, por lo que los bancos usualmente no los contrarrestan.
En consecuencia, estos efectos de segunda vuelta podrían llegar a poner en riesgo el objetivo de estabilidad de precios, dijo.
La Junta de Gobierno ha decidido mantener las tasas de interés interbancarias a un día en 4.50 por ciento.
Alfredo Coutiño, director general de Moody's Economy.com, aseguró al referirse al tema que a pesar de la recuperación económica, la cual avanza muy lentamente y a un ritmo mucho menor al potencial, se espera que la inflación repunte este año derivado de la entrada en vigor de nuevos impuestos, así como alza en precios y tarifas públicas.
Sin embargo, aplaudió que la política monetaria del Banco de México no reaccionará prematuramente al potencial rebote inflacionario que se espera en las siguientes semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario