viernes, 29 de enero de 2010

Empresas no están preparados para una catástrofe natural

Por: Francisco Medina
En México un 40 por ciento de las empresas medianas y un 70 por ciento de las pequeñas y medianas (PyME) perdería su información en una catástrofe natural o un atentado terrorista. A nivel gobierno, lo municipios podrían tener la misma suerte.
En el mundo, 25 por ciento de las empresas que padecen este tipo de fenómenos no volverán a operar; en México este porcentaje es mayor advirtió Carlos Landa, director general de Automation Point México.
El motivo, en México no se tiene una cultura de digitalización y respaldo de documentos físicos y señaló por ejemplo, que la tecnología de document management que usa el paradigma Laserfiche brinda la seguridad que requieren las organizaciones en México.
Si en este momento sucedería una catástrofe producto de un terremoto similar al de 1985, o bien un huracán, o un atentado terrorista en México, 40 por ciento de las empresas medianas y cerca del 70 por ciento de la PyME perdería toda su información, y por ende, saldrían de su negocio en muy poco tiempo. "Lo mismo pasa en el gobierno, sobre todo a nivel municipal, donde la mayor parte de estas instancias no tienen políticas de respaldo y recuperación de información, como archivos, registros, actas, etc, porque la inmensa mayoría contiene estos documentos en archivos de físicos", precisó Landa.
En un estudio emitido por Laserfiche, el directivo explicó que a nivel mundial, 25 por ciento de las compañías que sufren un desastre de este tipo, no volverán abrir sus puertas. "Aunque en México no tenemos datos tan precisos, podemos suponer que este porcentaje es mucho mayor. Las compañías medianas y pequeñas, así como un alto porcentaje de los gobiernos municipales, incluso algunos estatales, no han implementado políticas tan sencillas como el hecho de digitalizar sus documentos, que generalmente ayudaría a salvar la información si se suscitará un desastre", explicó.
El directivo reiteró que con la tecnología de document management y el paradigma documental de Laserfiche es posible digitalizar miles e incluso millones de documentos en periodos de tiempo relativamente cortos, pero con retorno de inversión rápido, sobre todo si se compara con lo que representaría la pérdida total de la información en una compañía. "Este tipo de tecnología ya está operando en diversas organizaciones de todo tipo en México, así como con gobiernos municipales y estatales. Al tener la información automatizada, no sólo están asegurando este activo de una pérdida producto de una catástrofe, sino que entrega servicios a clientes o a la ciudadanía mucho más eficientes y rápidos".
Landa puso como ejemplo a los gobiernos de Guerrero, Ciudad de México o Guanajuato, donde Laserfiche, así como diversas aseguradoras, y empresas privadas. "A pesar de que nuestro país es tierra fértil para este tipo de eventos naturales, puedo decir con certeza que no estamos preparados. Con el paradigma Laserfiche se pueden implementar políticas de resguardo de información de forma digital, y olvidarnos de una lamentable práctica de los mexicanos: 'tapar el pozo una vez que se ahogo el niño", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario