lunes, 18 de enero de 2010

SAT impulsa pago de impuestos vía celular

Los mexicanos podrán usar su teléfono celular para pagar sus impuestos. Para la Declaración Anual 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha este programa como parte de la automatización en el cálculo y pago de impuestos.

Pedro Canabal Hermida, administrador central de relaciones y comunicaciones del SAT, dijo que en esta primera etapa esperarían entre 3 mil y 5 mil contribuyentes que pudieran usar su teléfono móvil para presentar se declaración en cero.

“Vamos a establecer un mecanismo para presentar la declaración por teléfono celular, serán trámites sencillos, una declaración en ceros”, expuso.

Las personas físicas tendrán hasta el último día de abril para presentar su Declaración Anual 2009.

Canabal dijo que ya hicieron pruebas pilotos de lo que será el lanzamiento oficial en los siguientes meses.

Canabal dijo que ni la llamada ni el servicio tendrán costo para los que decidan utilizar este sistema al presentar su declaración anual. Actualmente, en México existen 80 millones de usuarios de telefonía celular.

El uso del móvil para cumplir con el fisco se suma al proyecto de pagar con tarjetas de crédito los impuestos, donde el SAT aún negocia las comisiones que se le pagarán a los bancos.

Prioridades

En los objetivos del SAT para lo que resta del sexenio está el fortalecimiento de la relación electrónica con el contribuyente y la automatización en el cálculo y pago de impuestos.

En este aspecto entra el “aprovechamiento de otros canales de pago” en servicios como teléfonos celulares, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia. También están las declaraciones prellenadas para personas físicas por internet, las cuales este año sumarán 20 millones.

Otro aspecto es un portal para microempresas que realice el cálculo de impuestos y el envío de declaraciones por internet. Un aspecto adicional son los formatos dinámicos para las declaraciones mensuales.

En la relación electrónica con contribuyentes, el SAT a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena delineó para el periodo 2010-2012 campañas para aprovechar los servicios electrónicos.

Además, existe la intención de convertir la Firma Electrónica Ciudadana en un certificado digital único.

El SAT prevé redoblar trámites fiscales por internet: contar con acceso y actualización en línea de la información en el RFC para todos los contribuyentes; tener un reporte de cumplimiento de obligaciones por internet.

Impulsará la solicitud de devolución por internet para empresas y personas físicas, comprobantes Fiscales Digitales en línea (CFDL) y el Registro de Representantes Legales.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario