jueves, 14 de enero de 2010

Algunos básicos aumentan mas de 50 por ciento en un año


Por: Francisco Medina
El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) aseguró que en México existe un descontrol nacional de precios, lo que ha conducido a un incremento en el costo de los productos de entre 15 y 40 por ciento en un año.
Fernando Celis destacó que a partir del incremento de los precios internacionales en agosto de 2008, éstos comenzaron a aumentar y en lo que va del año ha sido entre 10 y 15 por ciento.
Mencionó que entre los productos que más se han encarecido en este periodo son los aceites, el atún y la tortilla, alimento que en algunos estados ha alcanzado un precio de hasta 14 pesos.
El integrante del Conoc mencionó que a 10 días de iniciado el año, con los aumentos a la gasolina, el diesel, el gas doméstico y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el costo de 45 productos básicos se ha disparado.
Lo anterior, dijo, sin tomar en cuenta que durante el año pasado el salario mínimo perdió un nueve por ciento de su poder adquisitivo para acumular un deterioro superior a 50 por ciento desde 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario