viernes, 22 de enero de 2010

Cepal: en subempleo, 15 millones en México

Las personas que en México tienen un trabajo sin seguridad social superan los 15 millones, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

trabajo sin seguridad social superan los 15 millones, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jorge Mattar, director para México del organismo, dijo que el subempleo alcanza 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Si consideramos al subempleo como una definición que se usa mucho que es el empleo informal en México, es alrededor de 28%, es la estimación que tenemos para 2009 que a grandes rasgos son 15 millones de personas”, expuso.

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, dijo que lo preocupante es la precarización del empleo.

“El traslado de empleos formales a informales se vuelve un gran tema para la productividad de la economía y los ingresos de hogares”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que las cifras que tiene la Cepal es que en 2009, la crisis económica generó 9 millones más de pobres en América Latina.

Agregó que 800 mil personas ingresaron a la pobreza extrema, los cuales sobreviven con 1.25 dólares por día.

Mattar dijo que de las estimaciones preliminares que tiene, es que la crisis generó un impacto mayor en hombres, debido a que son los que se desempeñan en la industria de la construcción y manufacturas.

ONU descarta fin de crisis

Roberto Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES), descartó que la crisis económica haya terminado en México.

“Yo diría que lo peor de la crisis ha pasado, aunque técnicamente en Estados Unidos se habla de que ya no estamos en recesión, pero mientras siga subiendo el desempleo es muy difícil decir que ya salimos de la recesión”.

Dijo que no se puede entrar en “complacencias” de que las cosas ya están bien porque la economía aún es frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario