lunes, 25 de enero de 2010

El sistema político, inadecuado para reformas económicas y sociales

“Son 12 años que llevamos con un Congreso dividido y una oposición enfocada a evitar que el Ejecutivo en turno logre resultados”: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el actual sistema político mexicano es inadecuado para responder a la necesidad urgente de hacer reformas económicas y sociales.

“Son 12 años que llevamos con un Congreso dividido y una oposición enfocada a evitar que el Ejecutivo en turno logre resultados. Este sistema político sirvió para que hubiera una alternancia pacífica en el poder, pero no para darle dinamismo a la nación, y así no es posible garantizar una estabilidad política y económica de largo plazo”, indicó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, comentó que a pesar de las elecciones a realizarse en 15 estados a mediados del año, habrá avances; al contrario, el calendario electoral debe acelerar el proceso legislativo para que la reforma política esté lista a más tardar en abril.

“Tenemos razón quienes decimos que la reforma política es la madre de todas las reformas. Hoy en México no tenemos una visión de país en la que todos podamos coincidir, por encima de los intereses sectoriales y las ideologías”, destacó.

Para la Coparmex, en México es necesario dejar atrás el "equilibrio del inmovilismo", para acceder a un círculo virtuoso de cambios que convierta el desaliento ciudadano, en confianza respecto al futuro.

“Queremos un Poder Ejecutivo con margen de maniobra suficiente, con el liderazgo que le dé rumbo de nación; y a la vez, un Legislativo soberano, que represente realmente a los electores y asuma la corresponsabilidad del gobierno de la nación. Necesitamos un Congreso donde sea posible construir mayorías estables o coaliciones por proyecto. Urge destrabar la toma de decisiones”, añadió.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario