jueves, 14 de enero de 2010

Se encarecen los créditos bancarios


Por: Francisco Medina
Las tasas de interés que cobran los bancos comerciales por los diferentes financiamientos en tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios o automotrices, podrían incrementarse en este año por lo menos en un punto porcentual derivado del aumento que se espera realice el Banco de México (Banxico) en su tasa de referencia, coincidieron analistas.
Los expertos esperan que el Banco Central suba la tasa de fondeo, en por lo menos 100 puntos base a 5.50% desde el actual 4.50%, motivado por las presiones que tengan sobre la inflación los diferentes cambios fiscales y los incrementos en los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas entre otros.
La tasa de referencia es una tasa de interés que se deriva de los costos de fondeo y de operación de los recursos utilizados por cada institución para el otorgamiento de los créditos.
"En términos generales se espera que la tasa de referencia pudiera incrementarse en 100 puntos base, lo que también podría ser en las tasas comerciales en tarjetas de crédito, hipotecarios y automotrices de los bancos", dijo en entrevista el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.
La tasa de interés promedio que cobran las tarjetas de crédito se situaron en 32.30% en octubre pasado, mientras que en hipotecas promediaron un 12.82% y los automotrices 18.85%, según las cifras más recientes del Banxico y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Banco de México emitirá mañana viernes su primera decisión de política monetaria del año, de la que los analistas esperan no haya cambios. Su nuevo gobernador, Agustín Carstens, mencionó recientemente que la Junta de Gobierno esperará a que las expectativas de la inflación comiencen a deteriorarse para aplicar algún movimiento en la tasa de fondeo.
Las modificaciones fiscales y los incrementos en los precios públicos provocarán un alza en los precios al consumidor de hasta 5.25% durante este año, según previsiones del Banco Cnetral.
Sin embargo, la tasa de referencia no es la única variable que modifica las tasas de interés de los bancos.
"Una parte de esa tasa apunta al alza (en los créditos comerciales) que es la parte de Banxico (y su tasa de fondeo), pero otra parte apunta a una referencia de políticas bancarias a nivel internacional", dijo el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.
El experto precisó que los bancos instalados en México obedecen más a las políticas internacionales, porque la mayoría de ellos tienen matrices en otras naciones principalmente desarrolladas que sufrieron los efectos de la crisis financiera y que aplicaron medidas estrictas en el otorgamiento de crédito o simplemente dejaron de prestar.
"La tasa que cobran los bancos en sus créditos se mueve de forma arbitraria, los bancos mantienen unas tasas activas bastante onerosas con respecto a todo el demás mercado de dinero", dijo el gerente del área de análisis de Allianz Fóndika, Esteban Velázquez.
El consenso entre los analistas apunta a que Banxico inicie el ciclo del alza de su tasa de referencia a partir de junio para que alcance un máximo de 6.5% en 2011, según la encuesta de expectativas de Banamex.
"En 2010 será un año en donde veamos presiones en tasas sobre todo las que van al consumidor", dijo Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario