lunes, 18 de enero de 2010

Integrar a Pyme, pendiente del TLCAN: Coparmex


Se requiere pasar de la integración comercial a una productiva con factores como clúster regionales, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.

El gran pendiente de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos es integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pyme), consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Esta integración debiera ser como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimientos de éstas para aprovechar las ventajas de los 34 pactos comerciales que tiene el país.

Indicó que para América del Norte, como bloque económico, es momento de llevar al TLCAN a una nueva fase, ya que la implementación de todas las cláusulas se completó en 2008 y el contexto mundial cambió dramáticamente por la crisis.

Gutiérrez Candiani planteó que se requiere pasar de la integración comercial a una productiva con factores como clúster regionales, infraestructura y regulaciones, entre otros.

El dirigente de la Coparmex reconoció sin embargo, que se han tenido beneficios muy importantes para México, Canadá y Estados Unidos, ya que el tamaño de la economía de las tres naciones se duplicó, el comercio se triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior de 440 millones de personas.

El país se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 160 mil millones de dólares de sus dos socios en estos 16 años.

Además, se convirtió en una potencia industrial y exportadora, desde la implementación del TLC. La industria manufacturera creció más de 40 por ciento en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones.

No obstante, Gerardo Gutiérrez dijo que desde la implementación del TLCAN todavía 50 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en la pobreza extrema.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario