martes, 19 de enero de 2010

Iberdrola se convierte en la segunda eléctrica de México tras las desinversiones de Gas Natural


Por: Francisco Medina
Iberdrola se ha convertido en el segundo productor eléctrico de México, por detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el primero de carácter privado tras las desinversiones realizadas por Gas Natural en el país, indicaron fuentes empresariales.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una capacidad operativa en México de más de 5.000 megavatios (MW), por delante de los 1.600 MW de los que dispone la gasista presidida por Salvador Gabarró tras las desinversiones acometidas como parte del proceso de adquisición de Unión Fenosa.
En concreto, la potencia de la eléctrica se reparte entre los ciclos combinados de Monterrey III (1.040 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW), Altamira V (1.121 MW) y Tamazunchale (1.135 MW), e incluye además la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.
Por su parte, Iberdrola Renovables ha asumido una posición de liderazgo en el desarrollo de la energía eólica en México, donde cuenta con 80 MW de potencia instalada correspondientes al parque eólico La Ventosa, puesto en marcha en 2009. Además, la empresa se ha adjudicado este año la construcción del parque La Venta III, con una capacidad de 103 MW.
El recorte de potencia de Gas Natural se debe a su reciente acuerdo con Mitsui y Tokyo Gas para la venta de 2.200 MW durante el presente ejercicio por más de 1..000 millones de euros. Al valor empresarial de los activos, de unos 852 millones, la gasista sumará reembolsos de aportaciones y deudas por otros 167 millones.
Esta operación se cerró después de que el pasado 8 de octubre la gasista lograra el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia para la adquisición de los ciclos combinados de Unión Fenosa en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario