martes, 5 de enero de 2010

Cierran reservas internacionales en números máximos


Finalizaron 2009 en números positivos, a pesar de que en el transcurso del año mantuvieron una tendencia negativa, ya que las autoridades subastaron dólares de las reservas en el mercado de dinero.

Al 31 de diciembre pasado, las reservas internacionales del país finalizaron en 90 mil 838 millones de dólares, con lo que se ubicaron en 5 mil 397 millones por arriba del cierre de 2008, de 85 mil 441 millones, informó el Banco de México (Banxico).

Si bien en la última semana de 2009, las reservas retrocedieron 93 millones de dólares, se ubicaron todavía en un nivel histórico, ligeramente por abajo del máximo logrado el 24 de diciembre, de 90 mil 931 millones de dólares.

Esta reducción de las reservas fue resultado de operaciones con el gobierno federal por 18 millones de dólares y por otras operaciones netas por 75 millones más, de acuerdo con el Estado de Cuenta de Banxico.

Así, las reservas internacionales finalizan 2009 en números positivos, a pesar de que en el transcurso del año mantuvieron una tendencia negativa, ya que las autoridades subastaron dólares de las reservas en el mercado de dinero, a fin de dar estabilidad al peso mexicano, ante la volatilidad internacional generada por la crisis financiera.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conformaron el año pasado el blindaje financiero del país, ante el deterioro de la recesión mundial.

En tanto, los activos internacionales netos aumentaron 2 mil 233 millones de dólares, al alcanzar los 99 mil 870 millones, al 31 de diciembre pasado.

Ello, debido a los depósitos realizados por el gobierno federal y la banca en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en Banxico por mil 704 y 865 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, en la semana considerada, la base monetaria disminuyó 7 mil 992 millones de pesos, alcanzando un saldo de 632 mil 033 millones, lo que significó una variación anual de 9.4 por ciento.

El aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto de 37 mil 017 millones de pesos, durante la semana de referencia.

Finalmente, del 28 al 31 de diciembre de 2009, Banxico realizó operaciones en el mercado de dinero por 114 mil 144 millones de pesos, para compensar diversas variaciones con impacto monetario.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario