miércoles, 6 de enero de 2010

Precio promedio del kilo de tortilla en 8.50 pesos, dice Profeco


La Procuraduría hará un operativo a escala nacional para verificar que no haya abuso por parte de los tortilleros y que de manera injustificada aumenten el precio del alimento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio del kilogramo de tortilla en el Distrito Federal y zona metropolitana es de 8.50 pesos, y por el momento sólo han recibido 20 denuncias por parte de consumidores que han detectado anomalías en establecimientos.

Durante un recorrido de revisión en 40 tortillerías de la Ciudad de México, el subprocurador de verificación del organismo, José María de los Santos, afirmó que se hará un operativo a escala nacional para constatar que no haya abuso por parte de los tortilleros y que de manera injustificada aumenten el precio del alimento.

En el sondeo se encontró una tortillera en el Mercado de San Cosme, cuyo precio por kilogramo era de 9 pesos; ante ello, los dueños del negocio tienen 10 días para justificar el por qué del aumento en el precio.

Al respecto, el encargado de dicha tortillería, Ricardo Gómez afirmó que modificó el precio porque su patrón le ordenó hacerlo ante el encarecimiento de la gasolina y gas. A pesar de la variación en el precio, Gómez afirmó que sigue vendiendo la misma cantidad de tortillas y la gente no ha protestado por su costo

Según la Profeco, la anomalía más recurrente en las tortillerías es que operan con básculas que dan kilos incompletos, cuya variación alcanza hasta 100 gramos en perjuicio del consumidor; por esto, las sanciones van de los 300 pesos a 2 millones de pesos.

Sin embargo, mientras dura el proceso administrativo, las tortillerías con irregularidades pueden seguir operando de manera normal.

Durante 2009, el organismo revisó 3 mil 800 establecimientos y sancionó a 900 tortillerías por este tipo de prácticas.

Sobre otros productos de la canasta básica se hicieron 15 mil verificaciones y se sancionaron 4 mil establecimientos.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario