martes, 5 de enero de 2010

Para enfrentar la cuesta de enero, crece el mercado prendario

Por: Francisco Medina
Como una medida para poder hacer frente a la cuesta de enero, una de las opciones para poder contar con los recursos necesarios es el mercado prendario, dejando de utilizar las tarjetas de crédito por las altas tasas de interés y las comisiones que cobran las instituciones bancarias..
Y es que la condición económica acentuada por la crisis hizo que los sectores más altos voltearan al empeño. Este cambio quedó comprobado por el tipo de joyas y electrodomésticos que ahora se empeñan, dijo Roberto Alor Terán, presidente de Grupo Prendamex.
Las prendas que empeñan los clientes de niveles socioeconómicos más altos son joyas de mayor quilataje y un diseño superior.
Además de pantallas y equipos de sonido que se diferencian de las televisiones y grabadoras que tradicionalmente empeñan las amas de casa, principales usuarias de Prendamex.
Esta casa de empeño privada tiene 744 sucursales en México y el 13% del mercado prendario, con una cartera total de 1,870 millones de pesos.
La tasa de interés que cobra Prendamex es de 5% mensual, más un 5% de almacenaje también al mes. La tasa que cobra el Nacional Monte de Piedad, principal casa de empeño del país es del 4%..
El director general de la empresa, Roberto Alor, subrayó que a diferencia de otras épocas, este fin de año no hubo un descenso marcado en la demanda de préstamos prendarios, lo que permite afirmar que se anticipó la "cuesta de enero" .
"Esta cascada de ajustes en todos los servicios públicos se puede trasladar en más clientes acudiendo a casas de empeño" , en las cuales se prevé que presten alrededor de cuatro mil millones de pesos por mes en todo el país, indicó.
En conferencia de prensa, el directivo estimó que Prendamex prestará alrededor de mil millones de pesos en cada mes, pues en esta temporada de inicio de año, la demanda de préstamos se acentúa en alrededor de 10%.
Descartó que la crisis económica haya impactado de manera significa en el sector de préstamos prendarios, pues aunque se perdieron clientes que no pudieron recuperar sus objetos, también hay nuevos usuarios de servicios financieros -de tarjetas de crédito- que ahora son clientes de las casas de empeño, apuntó.
En 2009 tuvo un crecimiento real de 15%y para este año estima alcanzar un 10%.. De acuerdo con el presidente de Grupo Prendamex, la entrada a este mercado de clientes con salario mensual superior a los 9 mil pesos hizo que el monto promedio del préstamo también subiera, al pasar de 600 pesos a inicios de 2009 a mil 393 al concluir el año.
De los 4,000 millones de pesos que mensualmente prestan las casas de empeño en el país, Prendamex participará con mil millones durante la llamada cuesta de enero.
"La cuesta de enero inició desde noviembre, ya que en los últimos dos meses de 2009 las operaciones en las casas de empeño aumentaron 40%", dijo el presidente de Prendamex.
El tiempo promedio del préstamo es de 2 meses y el 90% de los usuarios recupera la prenda.

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