viernes, 8 de enero de 2010

Mejoran expectativas sobre sector manufacturero

INEGI revela que la Confianza del Productor se sitúo en 39.8 puntos
Pedidos Manufactureros se colocó en 49.1 puntos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer indicadores de opinión del sector manufacturero correspondientes a diciembre, que muestran una mejor percepción de los directivos de las empresas en torno al desempeño actual y futuro de esa industria.

De acuerdo con el instituto, en el mes de referencia registraron aumentos los indicadores de Confianza del Productor que se situó en 39.8 puntos; el de Pedidos Manufactureros se colocó en 49.1 puntos y Agregado de Tendencia que se colocó en 49.4 puntos.

El Indicador de Confianza del Productor, constituido por la percepción de los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica que se presenta en el país y su empresa, registró una variación de 5.5 puntos por arriba del nivel alcanzado en diciembre de 2008, cuando se ubicó en 34.3 puntos.

Este incremento anual fue resultado de las variaciones al alza que mostraron sus cinco componentes parciales: Momento adecuado para invertir que se situó en 16.8 puntos, así como la Situación Económica presente del país, con 34.6 puntos, y futura del país 48.4 puntos; además, la Situación Económica presente de la empresa, con 43.7 puntos y futura de la empresa con 55.6 puntos.

Según cifras del INEGI, en su comparación mensual, el Indicador de Confianza del Productor aumentó 0.28 puntos en diciembre en relación con el mes inmediato anterior. A su vez, el Indicador de Pedidos Manufactureros, que deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector, registró un crecimiento anual de 8.9 puntos para ubicarse en 49.1 puntos.

Esta cifra fue resultado de incrementos en los cinco componentes de este indicador: Pedidos con 49.9 puntos, Producción 49.8 puntos, Personal Ocupado 49.0 puntos, Oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores 47 puntos e Inventario de insumos 48.0 puntos.

Con cifras desestacionalizadas el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un incremento de 0.47 puntos respecto a noviembre.

Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia, que integra la opinión del directivo empresarial sobre la situación de su empresa en relación con la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de los productos de la empresa, exportaciones y personal ocupado, registró un aumento anual de 9.2 puntos en diciembre.

Esta variación se originó de alzas en sus cinco componentes, principalmente el de las Exportaciones que aumentó 12.6 puntos y el de la Demanda nacional de los productos de la empresa con 10.3 puntos en relación con el nivel de diciembre de 2008.
En tanto, informó el INEGI, comparado con noviembre el Indicador Agregado de Tendencia mostró en diciembre un aumento de 1.84 puntos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario