Baja la cartera vencida del sector privado: Banamex
Por: Francisco Medina
El índice de cartera vencida del crédito directo al sector privado bajó a 3.7% en septiembre desde 3.9% un mes antes, señala el análisis semanal del grupo financiero Banamex. Ello, debido sobre todo a un descenso en la morosidad en créditos al consumo, a 7.7% desde 8.2% el mes previo; dentro de éste, la morosidad en tarjetas de crédito cayó a 10.6% contra 12.2% en julio. Por el contrario, la cartera vencida hipotecaria subió a 4.4% desde 4.3% un mes antes; y la cartera empresarial se mantuvo en 1.9%.
El análisis señala que en septiembre el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó en 29 mil millones de pesos, por arriba de los 10 mmp implícitos en su pronóstico. “Así, el ritmo de contracción real anual se moderó a -4.9% desde -6.1% en agosto (luego de 19 meses de deterioro continuo), y no de manera marginal como anticipamos (a -6.0%)”.
Indica que la mejoría se debió sobre todo a la reactivación del crédito a las empresas (aumentó 23 mmp en el mes), llevando al repunte de su tasa de crecimiento real anual a 3.9% desde 2.2% en agosto. También los segmentos de créditos a la vivienda y a intermediarios no bancarios mejoraron su desempeño en septiembre, al registrar tasas de variación real anual de 3.5% y -24.3%, respectivamente, contra 3.0% y -31.6% un mes antes.
En contraposición, agrega, la cartera de créditos al consumo continuó disminuyendo más de lo que estimamos, y su tasa anual pasó a -21.7% desde -21.3% en agosto.
Parece prematuro ver a los resultados de septiembre como el inicio de la reactivación del crédito bancario, aunque las condiciones ya han mejorado, tras los esfuerzos de reestructuración de créditos vencidos, lo cual se ha traducido en una disminución de la cartera vencida en meses recientes, junto con la perspectiva de recuperación económica y el dinamismo del tercer trimestre, respecto al trimestre anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario