martes, 17 de noviembre de 2009

Exportaciones Manufactureras Mexicanas a EUA: Sólida Ganancia de Mercado

Por: Francisco Medina

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones mexicanas de manufacturas reafirmaron su mayor participación en las importaciones de Estados Unidos, en 0.8 puntos porcentuales (pp) más que la de hace un año en igual período. Ahora es de 11.8%, señala el grupo financiero Banamex.
En su análisis semanal, señala que a nivel sectorial, esta ganancia fue generalizada. Resaltan los segmentos automotriz, y eléctrico y electrónico. La tendencia de la participación de mercado en ambos sectores ha sido ascendente en el año y es probable persista este desempeño. De hecho, la ganancia de septiembre de 1.7pp de toda la manufactura es la mayor obtenida para un solo mes desde diciembre del 2000.
Indican que otro aspecto que llama la atención fue que las exportaciones del segmento industrial de vestido y calzado -uno de los más afectados por la competencia externa- registró en septiembre su primera ganancia mensual de mercado desde julio del 2002.
Agrega que durante los primeros nueve meses del año, el déficit comercial de EU con México ascendió a 32.6 mmp, 38% menor al registrado en el mismo periodo del año anterior. La drástica disminución responde al severo ajuste de las importaciones de EUA, mayor al de las exportaciones de ese país hacia México.
El mejor posicionamiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado estadounidense continúa explicándose casi exclusivamente por una mayor competitividad, que por cambios en la estructura de las importaciones de EU, pues más de dos terceras partes de los subsectores (clasificación SCIAN a seis dígitos) en los que se especializan las exportaciones de México han sido de los más golpeados por la recesión (las importaciones de EUA de estos sectores cayeron más que el promedio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario