viernes, 6 de noviembre de 2009

En 14 meses calculan que cerraron 8 mil empresas

Luis Cuerda Martínez, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa en Coahuila, explicó que las empresas que cerraron tenían entre dos y seis trabajadores. Dijo que el número exacto no lo tienen aún pues las cifras del IMSS sólo arrojan resultados por número de empleos registrados, por lo que tratan de obtener la información a través del INEGI.

De agosto de 2008 a octubre, aproximadamente 8 mil pequeñas empresas de Coahuila cerraron sus puertas debido a la crisis, informó la Secretaría de Fomento Económico.
Luis Cuerda Martínez, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, dijo que las empresas que cerraron tenían entre dos y seis trabajadores. Sin embargo, aseguró no tener el dato del número de empleos perdidos por este motivo.
Cuerda Martínez informó que el número exacto de las empresas que cerraron no lo tienen aún pues las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social sólo arrojan resultados por número de empleos registrados, por lo que tratan de obtener la información a través del INEGI.
“De cierre es muy variable, no tenemos un número preciso; sabemos que el número de unidades económicas que tiene el estado fluctúa alrededor de 80 mil establecimientos, pensamos que posiblemente un 10 por ciento de ellos ha tenido la necesidad de cerrar, pero vemos una dinámica de apertura de pequeñas empresas”, indicó.
“(Ocho mil) no es un número que pueda yo darte como definitivo, pero es una estimación de que a lo mejor un 10 por ciento ha tenido la necesidad de cerrar, pero también hemos visto una dinámica de crecimiento que yo creo que pronto vamos a volver a los números cercanos a los 80 mil”.
El funcionario estatal dijo que los giros que primero cerraron fueron los prestadores de servicios, luego la industria y posteriormente el comercio. Las regiones más afectadas son la Sureste, Laguna y Centro.
Por prestadores de servicios se entiende a aquellas personas que dan asistencia de mensajería, seguridad, limpieza, comedor, contabilidad o transporte de personal, y la mayoría de los negocios que cerraron eran familiares, afirmó el funcionario estatal.
Cuerda Martínez dijo que cuando las empresas cierran quienes las habían creado buscan un empleo en las que siguen operando.
Consideró que las empresas podrían recuperarse el próximo año. Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario