Las ventas de autos nuevos “siguen en caída libre; todavía no se ha tocado fondo”, dijo Eduardo Solís, titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
Las ventas de autos nuevos “siguen en caída libre; todavía no se ha tocado fondo”, dijo Eduardo Solís, titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al cierre de octubre de este año se desplazaron en las agencias automotrices mexicanas 598 mil 44 coches, lo que significó una disminución de 29.3% en relación al acumulado enero-octubre de 2008.
De acuerdo a estos resultados, al décimo mes dejaron de colocarse entre el público 247 mil 626 automotores.
“Se requieren instrumentar nuevas estrategias en el mercado mexicano y hasta que no se definan no podremos establecer una guía que nos permita de nuevo regresar a ventas de un millón de unidades en México” manifestó Solís durante conferencia de prensa.
Añadió que es necesario instrumentar medidas contra cíclicas para el sector. Solís comentó que el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% que pagarán tanto empresa como personas físicas a partir del próximo año afectará las ventas.
Añadió que junto con una deducibilidad fiscal de sólo 175 mil pesos y que no es posible ejercer en todo el país, las empresas tampoco se animarán a comprar unidades nuevas.
“En nuestros país la situación grave que guardan los ingresos fiscales obligaron al Legislativo a aprobar en días pasados una Ley de Ingresos que contiene medidas recaudatorias importantes como el ISR. Es una elevación de impuestos al consumidor y al productor y estas medidas no promueven consumo ni producción; no están orientadas a contrarrestar el ciclo económico que atravesamos”, detalló.
Explicó que presentaron una propuesta fiscal donde se quitaría la tenencia, con costo fiscal cero.
“Las iniciativas permitirían hacer frente a las decisiones del consumidor de no posponer compras en bienes durables. Habría incentivos fiscales que ayudarían”, aseguró.
Uno de ellas sería que en lugar de cobrarse la Tenencia a autos nuevos se cobrará a autos usados. El parque vehícular en México es más grande en usados que en nuevos.
AMIA junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proponen que los modelos de diez años de antigüedad, respecto al año fiscal en ejercicio, paguen Tenencia de 350 pesos a cada auto.
La producción, en declive
En cuanto a la fabricación de automóviles en México, AMIA reportó un decrecimiento de 34.9% entre enero-octubre de este año respecto al mismo periodo de 2008.
De las líneas de producción sólo salieron un millón 176 mil 922 autos; el año pasado a estas fechas las factorías declararon 1.8 millones de unidades.
“El piso estará en 1.5 millones de unidades en función de que ya vemos crecimiento en un mercado como Estados Unidos de 9.2% en sus ventas de octubre lo que nos permite asentar que ya tocamos fondo en cuanto a producción. La producción mejorará en los dos últimos meses”, anticipó Solís.
A varios países se exportaron en total 950 mil 28 autos; el acumulado de 2008 fue de 1.4 millones. México, D.F.
Al cierre de octubre de este año se desplazaron en las agencias automotrices mexicanas 598 mil 44 coches, lo que significó una disminución de 29.3% en relación al acumulado enero-octubre de 2008.
De acuerdo a estos resultados, al décimo mes dejaron de colocarse entre el público 247 mil 626 automotores.
“Se requieren instrumentar nuevas estrategias en el mercado mexicano y hasta que no se definan no podremos establecer una guía que nos permita de nuevo regresar a ventas de un millón de unidades en México” manifestó Solís durante conferencia de prensa.
Añadió que es necesario instrumentar medidas contra cíclicas para el sector. Solís comentó que el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% que pagarán tanto empresa como personas físicas a partir del próximo año afectará las ventas.
Añadió que junto con una deducibilidad fiscal de sólo 175 mil pesos y que no es posible ejercer en todo el país, las empresas tampoco se animarán a comprar unidades nuevas.
“En nuestros país la situación grave que guardan los ingresos fiscales obligaron al Legislativo a aprobar en días pasados una Ley de Ingresos que contiene medidas recaudatorias importantes como el ISR. Es una elevación de impuestos al consumidor y al productor y estas medidas no promueven consumo ni producción; no están orientadas a contrarrestar el ciclo económico que atravesamos”, detalló.
Explicó que presentaron una propuesta fiscal donde se quitaría la tenencia, con costo fiscal cero.
“Las iniciativas permitirían hacer frente a las decisiones del consumidor de no posponer compras en bienes durables. Habría incentivos fiscales que ayudarían”, aseguró.
Uno de ellas sería que en lugar de cobrarse la Tenencia a autos nuevos se cobrará a autos usados. El parque vehícular en México es más grande en usados que en nuevos.
AMIA junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proponen que los modelos de diez años de antigüedad, respecto al año fiscal en ejercicio, paguen Tenencia de 350 pesos a cada auto.
La producción, en declive
En cuanto a la fabricación de automóviles en México, AMIA reportó un decrecimiento de 34.9% entre enero-octubre de este año respecto al mismo periodo de 2008.
De las líneas de producción sólo salieron un millón 176 mil 922 autos; el año pasado a estas fechas las factorías declararon 1.8 millones de unidades.
“El piso estará en 1.5 millones de unidades en función de que ya vemos crecimiento en un mercado como Estados Unidos de 9.2% en sus ventas de octubre lo que nos permite asentar que ya tocamos fondo en cuanto a producción. La producción mejorará en los dos últimos meses”, anticipó Solís.
A varios países se exportaron en total 950 mil 28 autos; el acumulado de 2008 fue de 1.4 millones. México, D.F.
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