viernes, 13 de noviembre de 2009

Cortan 20% al presupuesto del campo en Jalisco

El Consejo Agropecuario prevé apenas un crecimiento de 1.5% del sector, la mitad que en 2008.

Ayer por la mañana, la inauguración del Foro Internacional Agropecuario, que organiza el Consejo Agropecuario de Jalisco, se convirtió en una pasarela donde políticos y empresarios alabaron al sector agropecuario del estado, al ser el único que ha mantenido un crecimiento, aunque desacelerado, durante este año, y un importante generador de empleos. Sin embargo, lo que se aclaró después en entrevistas es que el gobierno de Jalisco recortará en cerca de 20 por ciento el presupuesto para el agro en el próximo año.
En el acto protocolario, el vicepresidente de Financiamiento del Consejo Nacional Agropecuario, Francisco Conejo Cejudo, dijo que este año el agro siguió generando empleos pese a la crisis, “lo cual demuestra que es el sector por excelencia para la creación de empleos y el mantenimiento de la economía”.
El gobernador Emilio González Márquez señaló que “el campo en Jalisco, como se ha dicho, representa el que mayor aporta al Producto Interno Bruto agropecuario a escala nacional, y sin embargo sigue existiendo pobreza en nuestro campo, y sin embargo sigue saliendo gente de nuestras zonas rurales a buscar empleo en los Estados Unidos”. Entre las recetas que enumeró para revertir esto se encuentran seguir apostando por la tecnificación del sector y por establecer una visión a largo plazo con todos los actores.
En tanto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Trinidad Muñoz, dijo que el reto es mantener a Jalisco en el primer lugar nacional en aportación al PIB agropecuario, que es de 10.2 por ciento, y para ello “Se ha contado con la voluntad del gobierno estatal expresada en el presupuesto que se ejerce en favor de los productores, ya que ha venido creciendo año con año, y en conjunto con los esfuerzos de los legisladores, Jalisco tiene en 2009 un ejercicio superior a 3,407 millones de pesos” (mdp).
Sin embargo, después en entrevista el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, confirmó que para 2010 el Ejecutivo planteó una reducción de cerca de 20 por ciento para el presupuesto destinado al agro.
“Los números que se presentan son engañosos porque están contemplando los 540 mdp que se utilizaron en 2009 para la compra de la maquinaria, entonces eso representa 33 por ciento del presupuesto total, entonces la disminución no es tan grande como aparece como 67 por ciento que se puede ver, sí es una disminución significativa” de 20 por ciento, con lo que “vamos a quedar seguramente en unos 700 u 800 mdp”.
Pero aclaró que esto es solamente el presupuesto estatal, “si nosotros nos avivamos y casa centavo que tenga Jalisco lo multiplica de manera exponencial con los recursos de la Secretaría de Agricultura o de la Comisión Nacional del Agua”, podría aumentar el conjunto de la bolsa para el campo.
Sobre los programas de apoyos para los pequeños productores, dijo que “vamos a reorientarlos, vamos a tratar de sumar todos los recursos para crear bienes públicos y no seguir pulverizando como lo hace el Procampo, por ejemplo, que reparte 1,000 mdo en Jalisco y sin embargo no los vemos reflejados ni en competitividad ni en productividad no en que le vaya mejor al productor”.
Opinó sobre Procampo que ha dado resultados porque finalmente se “convierten en alimentos” los apoyos, pero “para el campo en sí, sí es un fracaso porque esos 1,000 mdp podrían estarse invirtiendo en presas, en riego tecnificado” o infraestructura.
También descartó las versiones que apuntaban a que la Secretaría de Infraestructura, cuya creación fue propuesta por el Ejecutivo para 2010, vaya a absorber funciones de la Seder, debido a la “complejidad que implica el poder darle continuidad a obras multianuales”.
Por separado, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, dijo que es “malo que vaya a haber esa reducción” del presupuesto “porque el campo ha sido uno de los pilares que han ayudado a soportar y a superar la crisis. Creo que Jalisco tiene dos grandes pilares, uno que es el sector del software y la electrónica y el otro el agro, ya que Jalisco es el que más aporta al PIB del país en el sector agro”.
A pesar del recorte, dijo que el agro de Jalisco tiene la posibilidad de seguir creciendo en 2010, si se logra priorizar los proyectos con las autoridades. Calculó que este año el sector crecerá cerca de 1.5 por ciento, la mitad del crecimiento de 3.5 por ciento del año pasado. Su buena perspectiva se debe, en parte, a que afirmó que hay empresas extranjeras interesadas en ampliar las superficies de cultivo de berries, que hoy es de entre 700 y 800 hectáreas. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario