martes, 17 de noviembre de 2009

La Variación Trimestral del PIB Retorna a Terreno Positivo

Por: Francisco Medina

Después de un primer semestre muy difícil, es probable que la actividad económica finalmente retorne a territorio positivo, señala el informe semanal del grupo financiero Banamex, donde considerando el alentador reporte de la producción industrial en septiembre, han realizado un ligero ajuste al alza en sus estimaciones del PIB, a una tasa trimestral de 2.5% desde 2.1%.
Indican que la atención se centrará en los resultados del PIB del tercer trimestre. Indice Global de Actividad Económica, el cual para septiembre el pronóstico es de -6.5% Anual. “El consenso anticipa una variación anual de -6.2%. Nuestra previsión tiene en cuenta el resultado favorable anunciado para la producción industrial de septiembre (-5.7% anual)”.
En tanto, estiman una variación anual de -6.4% para el sector de servicios, una previsión más optimista que el -7.7% que hace un mes. Para el sector primario, prevé una contracción anual de 10.4%.
El consenso estima una tasa anual de variación de -6.7%. El pronóstico del grupo financiero Banamex asume que la recuperación de la actividad económica se intensificó en septiembre. Por lo tanto, en términos desestacionalizados, estimamos un aumento trimestral para el PIB del tercer trimestre de 2.5% (10.4% a tasa anualizada), luego de variaciones trimestrales negativas durante los cuatro trimestres previos. Los dos principales sectores del PIB, la industria y los servicios, mostrarán mejores resultados que durante el primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario