jueves, 19 de noviembre de 2009

Pemex buscará financiamiento en mercados internacionales

Por: Francisco Medina

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaría reunir unos 3 mil millones de dólares en los mercados externos para financiar proyectos en el 2010, dijo el su director general Juan José Suárez.

"Tenemos planes de buscar financiamiento para el 2010 (...) estamos hablando de alrededor de 3 mil millones de dólares", dijo el directivo.

Suárez también dijo que es probable que los términos de los nuevos contratos de incentivos de Pemex queden completados en el primero o en el segundo trimestre del año próximo.

"Planeamos salir en el primer o segundo trimestre del año próximo", dijo el directivo en una conferencia en Nueva York organizada por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México.

Suárez dijo que aún prevé que la producción del monopolio petrolero mexicano sea de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo en el 2010.

De igual manera señaló que Pemex invertirá 12 mil 100 millones de dólares en la próxima década para ampliar y dar mantenimiento a su vieja red de ductos de distribución.

Juan José Suárez dijo que 5 mil 500 millones de dólares se destinarán para construir 4 mil 500 kilómetros de ductos, terminales de almacenamiento y estaciones de compresión y bombeo en los próximos cinco años.

Además, el plan de negocios de Pemex contempla inversiones por 5 mil 600 millones de dólares para mantenimiento de la red existente a lo largo de la próxima década, mientras que mil millones de dólares se usarán para la automatización de los sistemas.

"La red de los principales ductos de Pemex tiene una antigüedad promedio de 25 años y una longitud de más de 47 mil kilómetros", dijo Suárez.

"Esta infraestructura instalada ofrece una buena perspectiva del reto que representa operar y mantener nuestro sistema nacional de ductos", agregó.

Por la falta de vigilancia y mantenimiento en algunas zonas, la red de ductos de Pemex a menudo es blanco de robo de combustible, que le generan pérdidas millonarias a la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario