viernes, 27 de noviembre de 2009

Pierde industria de la construcción 200 mil empleos este año

Por: Francisco Medina

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó a concretar los cambios profundos que el país requiere, incluida una reforma fiscal, y a no permitir que enero sea de números rojos en la generación de empleos y en esta actividad.

El presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, dijo que este año se han perdido 200 mil empleos en el sector y consideró que 2010 no será mejor que 2009. Por ello, consideró que es momento de que las dependencias federales prevean ya la asignación y ejecución de los recursos, a fin de que 2010 inicie con un “notable aumento en las estadísticas económicas del país”.

Refirió que 90 por ciento de las ocho mil empresas que agrupa la CMIC son pequeñas y medianas, de las cuales dijo desconocer cuántas tienen detenida su producción debido a la crisis, aunque expuso que el problema es que no tienen financiamiento por ser consideradas de alto riesgo por parte de la banca.

Constructoras extranjeras vienen apoyadas por sus gobiernos, pero aquí nosotros somos de alto riesgo para la banca, cuando en realidad somos igual o más capaces que ellos. No queremos ser subcontratistas por falta de liquidez, expresó.

Para reactivar la industria de la construcción, Correa Abreu propuso licitar y adjudicar los contratos durante los dos últimos meses de este año para que inicien las erogaciones a partir de enero de 2010.

También pidió concretar en el primer trimestre de cada año la firma de los anexos de ejecución entre los gobiernos estatal y federal, a fin de disponer en tiempo el ejercicio de los recursos.

Igualmente propuso permitir que los recursos que no pudieron ser erogados “por situaciones especiales” se puedan ejercer durante el primer trimestre del siguiente año.

También planteó apoyar y asignar las obras a empresas locales, regionales y mexicanas sobre las compañías extranjeras..

El presidente de la CMIC opinó que si este es el sexenio de la infraestructura, se requieren acciones y decisiones rápidas, como la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas que permitirá agilizar y flexibilizar la realización de proyectos y generar certeza jurídica para los inversionistas privados y para el sector público.

Por otra parte, destacó que la industria turística es una de las principales actividades económicas capaces de multiplicar las inversiones, generar empleo y atraer mayores ingresos.

Recordó que hace dos semanas se puso en marcha el convenio para el Desarrollo del Proyecto turístico del Primer Centro Inteligente Planeado en el Golfo de México, ubicado en Costa Lora, en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.

Dicho proyecto detonará una inversión privada por casi cuatro mil millones de dólares en urbanización y superestructura urbana y turística, lo que generará más de 115 mil empleos directos e indirectos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario