jueves, 19 de noviembre de 2009

Pierde sector minero 24 mil empleos

La crisis económica, la causa
La Camimex informa que las inversiones de la industria suman tres mil 656 mdd

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que debido a la crisis económica de octubre del año pasado a julio del presente se perdieron 24 mil empleos.

En un comunicado, señaló que la industria minera emplea a más de 268 mil trabajadores de manera directa y 1 millón 500 mil de forma indirecta en 24 estados del país, de acuerdo con el IMSS.

De cada empleo directo se generan de 4 a 5 empleos indirectos. En comunidades enteras el único empleo formal existente, con una cobertura de seguridad social, es el creado por las operaciones mineras.

Para diversos municipios, la actividad minera se ha constituido en el motor de desarrollo económico. En Peñasquito, mina recientemente desarrollada en el Mpio. De Mazapil, Zacatecas, se generaron 4 mil empleos.

Por otro lado, el organismo informó que durante el 2008 las inversiones en el sector minero ascendieron a tres mil 656 millones de dólares, 15% del total de la inversión extranjera que recibió el país fue aportado por la minería.

Para el 2009, debido a la crisis mundial, las inversiones en el sector se estiman en dos mil 700 millones de dólares y para el periodo 2009-2012 ascenderán a 7,600 millones de dólares.

Tan sólo un proyecto minero, Peñasquito, en Zacatecas, requirió de una inversión de 1,600 millones de dólares. Aunque las inversiones han crecido debido al potencial geológico de México, sigue faltando la estructuración de políticas públicas que mantengan crecientes las inversiones en el sector minero.México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario