miércoles, 18 de noviembre de 2009

México debe acabar con sus "rezagos brutales": BMV

Al crecer de forma modesta, la brecha con otros países se amplía, dice Pedro Zorrilla

Tras la conclusión de las negociaciones del paquete fiscal 2010 en el Congreso de la Unión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opina que siempre se puede gastar mejor, por lo que pide romper umbrales para atender los rezagos brutales que tiene nuestro país.

Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la BMV, afirma que mientras no se rompan ciertos umbrales que desdoblen la capacidad de crecimiento en México, el país se está condenando a estar en un rango que no le corresponde.

"México necesita entrar al proceso de recuperar terrenos (...) siempre cerrando brechas; si no, es como ver un tren que se va alejando, y me refiero al tren como los países emergentes que están acelerando su dinamismo y competitividad económica", declara a EL FINANCIERO.

Si bien la situación general de la economía y del sistema financiero mexicano representan una base importante para la solidez del panorama económico productivo, habrá que buscar la mejor eficiencia que permita orientar y canalizar los recursos de la manera más productiva y eficiente.

Toda vez que atender los rezagos brutales que tiene este país en muchos ámbitos es la tarea más apremiante para adentrarse al proceso de recuperación de terreno perdido ante nuestros similares emergentes, asegura Pedro Zorrilla.

Ante un largo rato en que la economía mexicana ha crecido a tasas modestas, añade el director de la BMV, “si son modestas y el resto de los países comparables van creciendo y evolucionando más rápido, van generando una brecha cada vez mayor.

"El objetivo es acelerar los procesos, desdoblar las capacidades productivas del crecimiento y cerrar brechas consistentemente. Ojalá sea mucho el avance, pero si es poco que sea consistente."

A raíz de la ausencia de una reforma fiscal integral y de menos dependencia del petróleo, la BMV insiste en que hay que evolucionar y no quedarse estancados.

Al desdoblar las capacidades productivas del país, el sistema financiero mexicano podría tener un crecimiento más acorde al tamaño de la economía, pues permitiría avanzar en el desarrollo, desde la base de la pirámide, micro, pequeña y mediana empresas, hasta las grandes compañías que requieren financiamiento para generar empleo, echar a andar proyectos y crecer.

El paquete fiscal tendrá algunos impactos en los precios al consumidor, considera Zorrilla Velasco, pero habrá que analizar los factores que chocarán de una sola exposición y los que incrementarán el ritmo inflacionario.

"Los mercados atenderán ese comportamiento, toda vez que son un reflejo de lo que sucede en la macro y la microeconomía de las empresas."

Pilar de estabilidad

Luego de dos sexenios consecutivos como gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez terminará su segundo mandato el 31 de diciembre.

La BMV afirma que sin duda quien encabece el banco central, asumirá una posición muy importante para los mercados financieros.

No obstante, comenta Pedro Zorrilla, un punto muy importante que prevén los inversionistas es que el Banxico tiene un marco jurídico de muchos años y cuenta con una estructura de toma de decisiones con base en una junta de gobierno.

Quien llegué a presidir el banco central se topará con ese marco de referencia, con la tónica de la responsabilidad en la toma de decisiones de la política monetaria de nuestro país.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario