Por: Francisco Medina
El Presupuesto de Egresos para 2010 estará marcado por una severa escasez de recursos y más familias en condición de pobreza, como resultado de la contracción económica de este año, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Precisó que el margen de maniobra se ha estrechado para 2010, toda vez que los fondos petroleros ya han sido utilizados, los precios del crudo y la capacidad de exportación se han reducido, las exportaciones manufactureras tardarán en recuperarse y el mercado interno se contraerá por la falta de inversiones y de gasto.
En su estudio “El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social”, el referido centro de análisis identificó como principales factores de la actual situación la crisis financiera internacional; el incremento del precio de los alimentos; la caída de las remesas; el clima de inseguridad en el contexto del combate al narcotráfico, así como la epidemia de influenza A/H1N1 y su posible rebrote.
Por su parte, el centro de análisis del grupo financiero Bancomer señala que por el lado del gasto, el paquete económico para 2010 podría incluir acciones en materia de austeridad o eficiencia en el gasto, con el propósito de contribuir a cerrar la brecha fiscal por 300 mil millones de pesos que se enfrentará el año próximo.
Es factible suponer que de manera temporal el déficit fiscal resulte más alto que el fijado como meta para 2009 de 1.8% del PIB, pero también debe quedar clara la estrategia de disciplina fiscal y fortalecimiento de los ingresos que se asumirá para que, a la brevedad posible, se regrese a una posición de balance fiscal, señala.
La inversión física presupuestaria del sector público ascenderá a 490.1 mil millones de pesos (mmdp) el próximo año, indica la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF). De acuerdo al documento enviado por el poder Ejecutivo, el monto será ligeramente inferior al presupuestado para 2009 (-0.8% en términos reales).
El estancamiento de la inversión previsto para 2010 propiciará en términos generales que no se pongan en marcha nuevos proyectos de inversión de gran magnitud el año entrante. En todo caso, el esfuerzo fiscal estará dirigido a concluir las obras que tengan un importante grado de avance.
La propuesta del PEF señala que el impulso de la Infraestructura continuará siendo una prioridad para la presente administración. Las asignaciones de recursos públicos a este sector serán complementadas con adecuaciones a su marco normativo.
En este sentido, el documento propone una Ley de Asociaciones Público-Privadas que recoja las disposiciones legales respectivas, actualmente dispersas entre una variedad de ordenamientos y que otorgue mayor certidumbre jurídica.
Asimismo se establecerá un esquema dual de licitación que aproveche las sinergias existentes entre la Ley de Caminos y Puentes y la Ley de Obras Públicas.
La política en materia de obra pública estará dirigida a consolidar los proyectos de infraestructura de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, para impulsar la competitividad, la generación de empleo y el incremento en el bienestar social, concentrándose en la modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario