Por: Edmundo Olivares Alcalá
Ante la urgente necesidad de crear conciencia en la sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres, las legisladoras de izquierda de la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometen a garantizar y proteger la dignidad de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, dijo lo anterior durante la inauguración de la conferencia Éxodo por la Vida de las Mujeres, y aseguró ante representantes de organizaciones civiles que “no podemos permitir que la violencia contra las mujeres continúe, y exigió que “Ni una más”.
Recordó que la capital del país cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, por lo que esta legislación pone a la vanguardia a la ciudad de México en relación con la demás entidades federativas, pero aún falta una política integral sobre seguridad para las mujeres que fortalezcan las acciones de prevención y atención de la violencia género.
En su oportunidad, la vicepresidenta de la comisión, diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, afirmó que en siete de cada 10 hogares del Distrito Federal las mujeres son objeto de victimas de violencia intrafamiliar, además de discriminación en los espacios laborales, académicos y públicos, entre otros. Por ello, señaló que las mujeres de izquierda están convencidas en luchar contra toda forma de violencia dirigida hacia las mujeres.
Además, criticó la propuesta normativa como la ley o el Reglamento de Trabajo Sexual para el Distrito Federal, pues llevan en el fondo la semilla que violenta y atenta contra la dignidad de las personas; el cuerpo no debe ser una mercancía. Asimismo señaló que deben existir leyes que permitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
En tanto, la legisladora Karen Quiroga Anguiano afirmó que existe una violencia por parte del Estado y de la clase política, porque no dan ningún resultado en las investigaciones entorno de las muertas de Juárez. Afirmó que el Distrito Federal será un refugio para todas las mujeres, donde serán tratadas con justicia e igualdad.
La representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Esthela Castro, señaló que se requiere de la conciencia de todos para evitar la violencia hacia a las mujeres, porque en la mayoría de los casos no es sancionada y el lugar más peligroso es la casa. Por ello, ante la falta de garantías, la violencia termina en feminicidios; reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de salud porque en estados como del que es originaria, no pueden decidir sobre su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario