miércoles, 11 de noviembre de 2009

IP pide reducir el gasto

Se debe usar el dinero en inversión, insiste

Líderes del sector privado exhortaron a los actores políticos y a la burocracia a reducir el gasto público para reorientarlo a programas sociales, proyectos de infraestructura e inversión productiva en favor de las pequeñas y medianas empresas.
“Los impuestos no están yendo a dinero productivo; en la medida que sigamos así, la economía seguirá siendo mediocre”, dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que las condiciones del ejercicio del gasto público deben ser su reducción, eficiencia y que los tres niveles de gobierno asuman un compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas.
Mencionó que el presupuesto etiquetado para sueldos y salarios de la burocracia, que no está sujeto a cabildeo para el presupuesto de Egresos, parte de negociaciones sindicales con el gobierno que finaliza con incrementos importantes y nuevos compromisos de gasto.
Agregó que este tipo de erogaciones se vuelven irreductibles, y “lo que hay que hacer es exigir que todos hagan un esfuerzo para reducir los gastos y reorientarlos”, pues en los últimos 10 años el gasto del gobierno federal aumentó 80%.
Recursos a mipymes
Gutiérrez Candiani comentó que la prioridad del dinero público debe ser cubrir las necesidades para implementar programas sociales, de infraestructura y financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro, comentó en entrevista que incrementar el crédito para las mipymes “es importante para generar empleos y ventas para el sector maquilador”.
Heriberto Félix Guerra, subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas, comentó la semana pasada que el presupuesto para el Fondo Pyme que opera la Secretaría de Economía será en 2010 igual al erogado este año.
En 2009 se generó empleo temporal y es “importante” que las pequeñas y medianas empresas reciban financiamiento para generar plazas permanentes, insistió César Castro.
El gobierno debe comprometerse a utilizar menos recursos públicos para sueldos y salarios, como lo asumió el presidente Felipe Calderón con la iniciativa de desaparecer tres secretarías de Estado, manifestó el presidente del CNIMME.
El presidente de Coparmex solicitó a los partidos políticos modificar los criterios para calcular sus propios recursos, y manifestó que se tiene que lograr el acuerdo nacional para el crecimiento económico al que exhortó el presidente Felipe Calderón durante la Semana Nacional Pyme.
El presidente de Concamin se mostró pesimista respecto al compromiso que asumirán los legisladores con el presupuesto de egresos.
“Todavía vamos a ver cosas que no nos imaginamos”, comentó el empresario.
Ayer por la noche la Confederación Patronal de la República Mexicana informó en un comunicado que la propuesta de reforma fiscal del sector privado para el próximo año contemplará una reingeniería de la administración pública para eficientar el gasto del gobierno. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario