lunes, 9 de noviembre de 2009

Pide CCE una reforma hacendaria profunda

Por: Francisco Medina

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defendió su compromiso con el país mediante el pago de impuestos, y reclamó una "reforma hacendaria profunda que fomente el crecimiento económico".
Indica que la tasa de impuestos que se les impuso a las empresas en 2008 equivale al 26.7%, muy por encima del "1.7% sobre ingresos totales" que según el presidente de México, Felipe Calderón, pagan algunas compañías.
Según el CCE el comentario del mandatario "se prestó a confusión" y "la misma autoridad ha aclarado que los ingresos totales de las compañías no son la base real de tributación", pues de ellos hay que deducir "salarios, seguro social, materias primas y depreciación de inversiones", entre otros conceptos.
Recientemente el Congreso mexicano aprobó una reforma fiscal, que entre otras cosas, aumentó el IVA en un punto porcentual, y el impuesto sobre la renta en dos puntos porcentuales, lo cual fue duramente criticado por empresarios y centrales sindicales en México.
El organismo empresarial detalla que las empresas de la economía formal en México dan empleo "al 85% de los trabajadores" y generan "el 83% del Producto Interior Bruto (PIB)".
Las grandes compañías presentes en México "sí pagamos impuestos", sostuvo el CCE y demandó reformas que impulsen la competitividad y promuevan las inversiones en el país.
La agrupación empresarial considera que en este momento, cuando el país está saliendo de la recesión, se debe introducir una reforma fiscal que apoye la inversión, la creación de empleos y el establecimiento de nuevas empresas.
Para el CCE "2010 debe ser un año para construir el futuro" y hacer un país más próspero y justo a la vez, por lo que reclamó "mayor capacidad de acuerdos en lo político".
"Sólo creciendo podremos salir del escenario de estancamiento que hoy impera. Tenemos que actuar ya para impulsar el crecimiento y la competitividad. México tiene que tomar la decisión de crecer y hacer todo lo necesario para lograrlo", añadió la agrupación.
El pronóstico gubernamental para todo 2009 es de una contracción del PIB del 6.8%, cifra que los expertos del sector privado pronostican que será más alta, en torno al 7.2%.
En el tercer trimestre del año la economía creció un 2.7% después de haberse contraído en el primer y segundo trimestre del año un 8.2% y 10.2% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario