viernes, 20 de noviembre de 2009

Alcanzará México inflación de 4.81% en 2010: Banamex

Por: Francisco Medina

Banamex, filial de Citigroup, estimó que las expectativas de inflación para México el próximo año se deterioraron aún más en el último semestre, y la inflación será de 4.81 por ciento para fines del año próximo, superior a la estimación del 4.54 por ciento en la anterior encuesta quincenal.

De acuerdo con la estimación mediana de las 22 instituciones financieras que participaron en la encuesta, apunta a que la inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía y productos frescos- se sitúe en el 4.52 por ciento, lo que se compara con la expectativa del 4.45 por ciento del sondeo anterior.

El Congreso Mexicano aprobó el martes la última parte del presupuesto para 2010, el cual eleva los impuestos a la renta, las ventas y el consumo para reemplazar los ingresos perdidos por la menor producción y exportación de petróleo.

El Banco de México prevé que la tasa de inflación caerá del 4.5 por ciento de octubre a cerca del 4 por ciento para fin de año y que se acercará a su meta del 3 por ciento hacia fines de 2010.

Las perspectivas para la tasas de interés se mantuvieron sin cambios y la estimación mediana apunta a un 5.5 por ciento para finales de 2010, un aumento desde su nivel actual del 4.5 por ciento, señaló Banamex.

Se prevé que el primer incremento de las tasas se registrará en mayo del próximo año y se espera que el Banco de México endurezca su política monetaria en un cuarto de punto porcentual, según el sondeo.

Los bancos que participaron en la encuesta esperan que la economía se contraiga 7.1 por ciento este año, en comparación con la contracción del 7.2 por ciento que preveía el mismo sondeo hace dos semanas. Para 2010, se proyecta una expansión de la economía del 3.2 por ciento, un aumento frente al 3 por ciento que se esperaba en el sondeo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario