viernes, 20 de noviembre de 2009

Necesita México una reforma fiscal integral: Jesús Silva Herzog Flores

* Dictó la Conferencia Magistral “Reflexión sobre la situación económica actual de México”, en la sede nacional del PRI.

Por: Francisco Medina

Ante la crisis financiera global, el gobierno mexicano lanzó un programa económico tibio, insuficiente, inoportuno y contradictorio que lesionó su credibilidad, afirmó Jesús Silva Herzog Flores, quien urgió a impulsar una reforma fiscal integral para recuperar el papel activo y promotor del Estado.

“Se dio prioridad al control de la inflación y al equilibrio fiscal en vez de estimular el crecimiento económico y el empleo”, puntualizó quien fuera secretario de Hacienda al final del gobierno del presidente José López Portillo y en la primera mitad de Miguel de la Madrid Hurtado.

Silva Herzog Flores dictó la Conferencia Magistral “Reflexión sobre la situación económica actual de México”, organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, que encabeza Guillermo Cosío Vidaurri, que se realizó en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional priísta.

La crisis actual ha dejado a nuestro país tres vulnerabilidades: la fiscal, debido a un sistema tributario que no funciona; la financiera, ante la falta de apoyo del sistema bancario hacia la actividad productiva y la externa, derivada de nuestra relación dependiente de Estados Unidos, precisó.

El economista egresado de la UNAM y con maestría en la Universidad de Yale insistió en la necesidad de una “reforma fiscal integral verdadera, porque es la madre de todas las reformas” y subrayó que debe ir acompañada de decisión política, un acuerdo nacional y ser capaces de reconocer que las cosas han cambiado.

“El problema es que el país no crece, el desarrollo económico de México en los últimos 25 años ha sido mediocre, hemos perdido posiciones en todos los indicadores, sólo adelantamos en corrupción y necesitamos crecer al cinco por ciento para absorber la fuerza de trabajo”, apuntó el ex director fundador del INFONAVIT y ex director del Banco de México.

Al referirse al paquete fiscal del 2010 que propuso el Ejecutivo, consideró que solamente consistió en un programa económico para el año próximo que no dejó satisfecho a nadie, ya que tuvo un carácter eminentemente recaudatorio, con el acento en el ingreso.

Al final del evento, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Miguel Aguilera Gómez, en representación de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes, entregó a Silva Herzog Flores un reconocimiento por su “capacidad y nacionalismo” mostrados a lo largo de su trayectoria política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario