jueves, 26 de noviembre de 2009

Recuperación real, hasta 2014


Por: Francisco Medina

México registrará un incremento del PIB de 1.4% para el 2010 y sólo será posible que alcance los niveles de crecimiento que registraba hasta antes de la crisis entre 2014 y 2017 derivado del “duro golpe” que recibió la economía mexicana por la crisis financiera generada en Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del grupo financiero Monex, México arrastrará todavía hasta inicios de la segunda mitad del próximo año problemas como una tasa de desempleo creciente, un mayor consumo apoyado por los incentivos gubernamentales y no por el dinamismo de la economía; así como crecimientos corporativos más favorables por su propia eficiencia que por una mejor demanda.
“Para el caso de México también existen otras variables que nos preocupan: que la recaudación fiscal aprobada recientemente no se logre al 100% dada la debilidad económica que aún percibiremos durante el próximo año y que Brasil continúe incrementando su atractivo frente a México”, expresó el especialista.
Agregó que México podría recuperarse de una manera más acelerada si Estados Unidos se recupera de forma vigorosa, lo que por el momento no se anticipa.
“México depende de la recuperación de EU, pero tiene otras variables como el déficit fiscal, los problemas de ingreso federales y un bajo crecimiento económico” dijo el analista.
Por eso, destacó que la crisis económica vino a evidenciar la falta de reformas estructurales como la energética y fiscal para el crecimiento dinámico de México. Insistió en que estos son cambios que a nuestro país le hacen falta, aunque lamentablemente no se vislumbran en el corto plazo.
Más inflación. Concretamente en el tema de la inflación, Eduardo Ávila destacó que el paquete fiscal aprobado para el 2010 “podría inyectar presiones inflacionarias desde los primeros meses del año”.
De tal forma que el grupo financiero calcula que la inflación general podría cerrar el 2010 en 5.1 por ciento.
Agregó que tras este repunte en la inflación, se prevé que el Banco de México aplique un proceso de abandono de “laxitud” monetaria de forma gradual que podría llevar a ubicar la tasa de interés en 5.5% para el cierre del 2010.
Asimismo, Monex proyectó que para el siguiente año, la situación de las finanzas públicas lucirá complicada, ya que la recuperación económica podría ser moderada y afectar la recaudación del gobierno. Esto provocaría que el déficit fiscal se ubique en -3% del PIB para finales del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario