miércoles, 18 de noviembre de 2009

2009, año díficil para los floricultores en México

Las epidemias, inundaciones y la recesión económica, las causas
Asflorvi considera que el país está desaprovechando un importante mercado en EU

Productores de flores en México experimentaron durante 2009 uno de los años más difíciles y ni la demanda del día de muertos logró equilibrar las pérdidas por adversidades ligadas a la epidemia de influenza, inundaciones y recesión económica.

Facundo Arias Sánchez, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, A.C. (Asflorvi), indicó que 95 por ciento de las flores de corte, utilizadas para el diseño floral en diferentes zonas del país, provienen del Estado de México, entidad que concentra una producción valuada en tres mil 500 millones de pesos y genera cerca de 200 mil empleos.

Sin precisar de cuánto podría ser la caída en 2009, añadió que actualmente el valor de la producción de flores es equiparable al ingreso que le genera al Estado de México la producción de maíz.

No obstante, es una actividad con mucho menos apoyo, de ahí que los floricultores han buscado sumar esfuerzos dentro de la propia cadena productiva para elevar la calidad y el consumo percápita de estos artículos.

El presidente del Consejo de la Flor del Estado de México, Oscar Castro Gurria indicó por su parte que después del mercado Jamaica y la central de abastos del Distrito Federal, el mercado de Mezquitán en Guadalajara, es de los principales centros de distribución de flores mexiquenses.

Sobre la venta de flores en el extranjero, aunque el precio de venta es similar al de México, tiene la ventaja que es más constante pues en países como Estados Unidos las flores se usan en toda ocasión. El problema es que México apenas exporta 5 por ciento de la producción nacional.

Al respecto, el responsable del diplomado en floricultura de la Universidad de Guadalajara, Jesús Antonio Arboleda Peña, advirtió que México está desaprovechando un importante mercado en el vecino país del norte, pues casi 70 por ciento de las flores comercializadas en Estados Unidos son de Colombia, más de 20 por ciento de Holanda y sólo 1 por ciento de México.

Destacó que varias regiones, entre ellas Jalisco han desaprovechado su potencial y han dejado toda la tarea al Estado de México.
Refirió que de acuerdo con estudios en Guadalajara, con aproximadamente cinco millones de habitantes, el consumo de flores naturales cortadas asciende a 30 millones de dólares cada año.
México, D.F.

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