Por: Francisco Medina
Así como el fisco tendrá más "dientes" para fiscalizar, también los tendrá para "castigar". Las nuevas disposiciones que aprobó el Congreso en el Código Fiscal de la Federación (CFF) contienen nuevas multas e infracciones que prometen alcanzar una eficiencia recaudatoria de 20,000 millones de pesos.
Incurrir en alguna falta fiscal con estos comprobantes podría salir caro para los contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
Los mismos contribuyentes -o con ayuda de un tercero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)- podrán imprimir sus comprobantes fiscales, para las operaciones de hasta 2,000 pesos, como lo venían haciendo con anterioridad, pero hay cambios que deberán considerar si no quieren ser objetos de una sanción.
Lo novedoso en estos comprobantes es que los propios contribuyentes podrán imprimirlos desde la página de Internet del SAT, mismos que tendrán que ser reforzados con un dispositivo de seguridad (sello digital) o timbre, proporcionado por un proveedor autorizado.
Estos timbres, que contendrán información del contribuyente y serán únicos, tendrán que ser adheridos a los comprobantes fiscales en papel. Las personas físicas o morales tendrán la obligación de dar detalle al SAT sobre la utilización de los comprobantes; además, estos tendrán un tiempo de vida de dos años, pasado este tiempo si no se utilizaron tienen que ser destruidos, omitir esta información generará multas aplicables de entre 8,000 hasta 15,000 pesos.
Además, los contribuyentes serán sancionados -con las mismas penas del delito de defraudación fiscal (sentencias de tres meses a nueve años de prisión)- ya sea por comercializar los dispositivos de seguridad o timbres y cuando utilice con efectos fiscales los dispositivos que no cumplan con los requisitos trazados por la autoridad.
A su vez serán acreedores a una pena de tres meses a seis años de prisión quienes fabriquen, falsifiquen, reproduzcan, enajenen, distribuyan, transfiera, transmita, obtenga, guarde, destruya dispositivos de seguridad.
"Sí es una manera muy rígida para evitar la elusión y evasión por lo tanto las penas sí son importantes", dijo en entrevista el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.
Las multas e infracciones también van encaminadas a frenar el mercado negro de venta de comprobantes fiscales de papel, que provoca que algunos contribuyentes, al recibir este tipo de documentos, no puedan deducir impuestos en sus declaraciones o presenten información "falsa".
Estas nuevas disposiciones sobre los comprobantes fiscales fueron aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión y forman parte de los cambios fiscales que tendrá el Código Fiscal de la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario