Por: Francisco Medina
El desempleo en México se prolongará hasta mediados de 2010, con una tasa mayor a 6.0 por ciento, lo que es un lastre para la reactivación del consumo privado y la demanda interna, advirtió el economista de Estudios Económicos de México de la OCDE, Cyrille Schwellnus.
"Un problema es que el desempleo va creciendo y continuará haciéndolo de acuerdo con nuestro pronóstico hacia mediados de 2010, y esto evidentemente será un lastre para el consumo privado y la demanda interna", dijo en la presentación del "Panorama Económico Mundial 2009".
En la videoconferencia desde París, también participó el Jefe de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Patrick Lenain, quien estimó que el nivel de desempleo declinará en 2011, lo que revela la gravedad de los efectos de la crisis en la economía mexicana y en el resto del mundo.
Schwellnus abundó que el nivel del desempleo es uno de los principales retos para superar la crisis en México, así como recuperar los niveles de sus exportaciones, aunque anticipó un ritmo lento, al igual que la economía de Estados Unidos.
"Las exportaciones de México no crecerán tanto como esperábamos; y como la recuperación económica de México se impulsa principalmente por las exportaciones significaría que su recuperación se retrasaría", señaló.
El especialista se refirió al paquete fiscal recién aprobado como "correcto", y acotó que el aumento de 1.0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no debe tener efectos negativos en la inflación.
En este contexto Cyrille Schwellnus estimó una caída en las economías de la región de 3.5 por ciento en promedio en 2009 y una ligera recuperación en 2010 con una tasa de crecimiento de 1.9 y de 2.5 para 2011.
Para México estimó un crecimiento económico de 2.7 por ciento para el próximo año y de casi 4.0 por ciento para 2011.
La economía mexicana comienza la recuperación en este segundo semestre del año, pero la mayor sombra del desempleo puede poner al traste las previsiones de expansión económica en el mediano plazo, señalan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
México se beneficiará de la paulatina recuperación de Estados Unidos para el que se prevé un crecimiento de 2.5% el próximo año, pero el mercado laboral en el país mantendrá una tendencia negativa en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario