viernes, 6 de noviembre de 2009

Altamente regresivo, el gasto social de 2010

Más de 1 bdp, para personas que no lo necesitan: CEESP

Cerca de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 está destinado al gasto social, pero la mayor parte de esos recursos irá a parar a programas regresivos.
Luis Foncerrada, director del CEESP, afirma que, según datos del Coneval, más de un billón 150 mil millones de pesos del gasto social se canalizarán a personas que no lo necesitan.
De acuerdo con cifras de la Cepal, 46 por ciento de los recursos de programas sociales beneficia a las clases más altas de la población.
Expertos de Fundar, Gesoc y Ethos, consultados por EL FINANCIERO, coinciden en que el gasto social en México tiene un alto grado de regresividad.
Además, los programas menos prioritarios son los que tienen los mayores aumentos de presupuesto. Es el caso del denominado Deporte, que para 2010 tiene un incremento de 188 por ciento.
Cifras de la SHCP revelan que en la presente administración se ha destinado una menor proporción del gasto programable a funciones de desarrollo social.
Entre enero y septiembre el gasto social representó 56 por ciento del gasto programable, la proporción más baja para un lapso similar desde que hay cifras disponibles, en 2003. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario