*Urgen reformas que faciliten acuerdos: Concamin
Francisco Medina
Mientras la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es urgente una reforma de Estado que facilite los acuerdos y no contamine la política, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes declaró que la opinión pública y los legisladores dieron una lectura equivocada al compromiso de los empresarios con el pago de impuestos a partir de la información difundida por la Secretaría de Hacienda.
El preisdente del CCE señaló que la semana pasada el presidente Felipe Calderón acusó que las grandes empresas en nuestro país "rara vez" pagan impuestos, y de acuerdo con Armando Paredes, el dato sobre el nivel de cumplimiento de las grandes compañías con el fisco es equivocado. "Cuando hablaron del 1.8% fue con base en ingresos, no en base a utilidades. Esa es una diferencia enorme", precisó.
Sin embargo,dijo, "así como se manejó (la información), así se entendió", lamentó Paredes, aunque "no sé si (el manejo de información) fue intencional o no".
Por su parte, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confió en que de cara a la discusión sobre la Ley de Egresos en el Congreso, los legisladores ya tienen claras las prioridades.
"El gasto debe estar orientado en infraestructura, inversión y lo menos posible al gasto corriente", señaló Presburger.
"Todos (los legisladores) están conscientes de eso ... es un clamor popular", espetó el líder de los industriales.
La postura de las cámaras empresariales del país es de inconformidad por la Ley de Ingresos 2010 aprobada en el Congreso, la cual eleva el ISR de 28% a 30%, el IVA de 15% a 16% y elimina la consolidación fiscal con carácter retroactivo.
"No estamos conformes en lo absoluto con lo que aprobó el Congreso, esta reforma no amplía la base (gravable) ni es competitiva.
"Es urgente entrar a una discusión de reforma hacendaria que simplifique el pago (de impuestos), genere recaudación para el Estado, rendición de cuentas, reduzca el gasto público, reduzca las tasas, premie la inversión y la generación de empleos", precisó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Se podría “cobrar a lo chino” el fisco de las Afores
Francisco Medina
Los ahorros voluntarios que han realizado los trabajadores a lo largo del tiempo en su Afore quedarían a disposición del fisco si el contribuyente le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando su deuda sea establecida como un crédito fiscal firme.
Esta disposición, pendiente de aprobación en el Congreso, se incluiría en el Código Fiscal de la Federación como una medida más para que el SAT tenga más herramientas para fiscalizar a los contribuyentes deudores.
Los créditos firmes son aquellos adeudos fiscales inamovibles que un contribuyente tiene con el SAT, que esta misma autoridad ya notificó al moroso, y son los que se reportan a las distintas Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito.
Una vez que el fisco decrete un crédito firme a un contribuyente podrá cobrar el adeudo en las cuentas que tenga el deudor fiscal -sea persona física o moral- en todo el sistema financiero, incluyendo los ahorros voluntarios depositados en las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), es decir, como coloquialmente se dice "cobro a lo chino".
Sin embargo el SAT sólo podrá cobrar esta deuda sobre el excedente de 20 salarios mínimos de la aportación voluntaria que el ahorrador haya realizado durante un año.
El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 54.80 pesos, lo que daría como resultado que el SAT no podría tocar 1,096 pesos de la aportación voluntaria anual que el ahorrador haya invertido en su Afore, el resto o excedente sí.
Este cobro se realizará después de la inmovilización de la cuenta, y en caso de ser insuficiente, buscará en otras cuentas del sistema financiero que tenga el contribuyente hasta pagar la totalidad del adeudo.
Con las modificaciones pendientes en el Congreso se incluirian más cuentas, a parte de las bancarias, previstas en el sistema financiero o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, tales como los componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago del seguro.
Sin embargo se exceptúa a los depósitos obligatorios que haya realizado una persona en su Afore y las aportaciones voluntarias y complementarias hasta por un monto de 20 salarios mínimos elevados al año.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que a septiembre de este año las Afores manejaban 10,531.7 millones de pesos de recursos de los trabajadores en ahorro voluntario y previsión social; estas empresas actualmente administran alrededor de 1.0 billones de pesos en poco más de 39 .3 milones de cuentas.
El organismo público precisó que dará comentarios hasta que queden aprobados los cambios en el Código Fiscal de la Federación, incluidos en la Ley de Ingresos para el 2010.
‘‘Hay crecimiento mediocre’’: CFC
Francisco Medina
Los problemas estructurales y la falta de competencia han sido el principal factor para que México haya tenido en los últimos años un crecimiento mediocre, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
“El no haber inyectado una mayor competencia en el sistema económico nos está originando parte de las trabas que tenemos ahora”, precisó durante su participación en el foro “Después de la crisis: más competencia, mejor regulación”.
Además, entre las principales trabas se encuentran los grupos de interés que buscan mantener sus privilegios y los legisladores que no siempre buscan defender el interés del público, lo que provoca una baja competitividad, un crecimiento mediocre, una mala distribución del ingreso y la desconfianza de la población en las políticas del mercado, explicó.
A lo anterior, añadió la necesidad de reformas estructurales. Por ejemplo, no ha habido una reforma energética que realmente promueva la eficiencia, mientras que la reforma fiscal actual no asegura que haya fuentes de financiamiento en el mediano y largo plazo.
Por otro lado, Pérez Motta consideró que la inversión extranjera es una buena opción para aumentar la competitividad de algunos mercados como el de las telecomunicaciones.
Hasta ahora el Congreso se ha negado abrir a la inversión extranjera la telefonía fija, algo que debería hacerse en un cien por ciento y sobre todo a aquellas empresas externas que estén haciendo investigación y desarrollo en el sector, indicó el presidente de la Comisión Federal de Competencia.
Pérez Motta agregó que la propuesta, que aún se encuentra en discusión en el Congreso para exentar por dos años a los operadores de frecuencias de mil 700 megahertz, no implica problemas desde el punto de vista de la competitividad del espectro radioeléctrico.
Esto, porque no se discrimina a ninguno de los operadores, es decir, que todos aquellos que adquieran dicha frecuencia tendrán derecho a esa exención sin importar si son nuevos o viejos operadores.
“A mí sí me hubiera preocupado muchísimo que este tratamiento especial fuese para nuevos operadores, eso sí hubiese sido discriminatorio, pero como quedó la propuesta a mí no me parece discriminatoria desde el punto de vista de competencia no hay bronca”, expuso.
Los aumentos tributarios golpearán a los bolsilos
*Alimentos subirán hasta un tres por ciento
Francisco Medina
Debido al alza en los impuestos para 2010, el precio de los alimentos se incrementará hasta 3.0 por ciento, que se acumula al 40% registrado desde hace un año, estimó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), Alfredo Neme.
Señaló que si bien los alimentos no se gravaron con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la afectación se da en toda la cadena de producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor.
Expuso que desde finales del año pasado y en lo que va de 2009, el consumo de alimentos bajó alrededor de 30 por ciento y los precios aumentaron en promedio hasta 40 por ciento.
En el caso del frijol se registra un precio elevado al comercializarse entre 14 y 16 pesos el kilogramo, mientras que el arroz “es prácticamente ya un artículo de lujo”, porque el kilogramo se encuentra en 22 pesos.
Alfredo Neme dijo que en otros productos los incrementos alcanzan hasta 160%, pero que el promedio al alza es de 40 por ciento.
Destacó además que entre 20 y 25% de los sectores minorista y mayorista cambiaron de giro o cerraron su negocio este año por la crisis económica.
En materia de empleos, el representante de alrededor de 50 mil empresarios sostuvo que de finales del año pasado a la fecha, de los 3.5 millones de empleos que genera el sector mayorista se perdieron 250 mil.
Aunque se diga que ya hay una recuperación en la economía nacional, “la verdad es que vamos en caída libre y seguirá constante la pérdida de empleos y el cierre de empresas”, lamentó el dirigente empresarial.
El ISR gravará Afores y seguros de retiro
Francisco Medina
Las modificaciones al Impuesto sobre la Renta previstas en la Ley de Ingresos 2010 provocarán una disminución en los ahorros que realicen los mexicanos a través de las Afores y seguros de retiro, aseguró Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de Axa México, quien dijo que el aumento en este gravamen reducirá los rendimientos de los ahorros de largo plazo, ya que este impacto recae directamente en los intereses generados.
“Si tú afectas los rendimientos futuros, al final la bola que te queda como persona que has ahorrado será mucho menor”, explicó el directivo. Ante esta situación, el CEO de la firma francesa de seguros adelantó que en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) propondrá al Congreso de la Unión que el tema de ahorro de largo plazo quede exento de este gravamen.
El presidente ejecutivo de la aseguradora propuso que se limite el monto de ahorro que estaría libre del pago de impuestos como una de las medidas para evitar que la clase alta sea la más beneficiada con la exención de este impuesto.
“Lo que debemos hacer es influenciar el comportamiento de la clase media, que es donde se puede generar mayor riqueza, porque penalizar a este sector por no permitir que los ricos se aprovechen no es muy acertado”, dijo.
Xavier de Bellefon detalló que es necesario ampliar los incentivos fiscales que se otorgan por este concepto con el propósito de incrementar la cultura de ahorro en México a través de mecanismos formales.
Y es que según precisó, alrededor de 43% de los mexicanos ahorra y no sólo eso, sino que varios de ellos logran destinar para este fin hasta 7% de sus ingresos.
Sin embargo la mayoría lo hace a través de mecanismos informales -como las tandas- que no otorgan beneficios fiscales a los usuarios, ni la posibilidad de generar rendimientos por sus ahorros, aseguró el directivo.
“Muchos países de Europa y Asia, e incluso Estados Unidos, están marcando una diferencia entre impuestos para Afores o seguros para el retiro e impuestos para ahorro de corto plazo. Es cuestión de estrategia, de cómo el gobierno utiliza incentivos fiscales para provocar un comportamiento que a la larga beneficiará al país”, expresó.
El presidente ejecutivo de Axa destacó que el ahorro a través de las aseguradoras en México apenas representa 4% entre los instrumentos que se utilizan para este propósito, mientras que en países como Estados Unidos este nivel alcanza hasta 20 por ciento.
Francisco Medina
Con el objetivo de llevar tecnología a bajo costo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Microsoft y la Secretaría de Economía (SE) firmaron, en el marco de la Semana Nacional Pymes, un acuerdo de colaboración el cual dará continuidad a un convenio firmado previamente y que, de acuerdo con los involucrados superó por mucho las expectativas.
Según datos de Microsoft el programa permite llevar herramientas de la firma a un costo de 120 dólares por año; fue pensado en un inicio para apoyar a un promedio de 10 mil empresas; con el tiempo la estimación llegó a 20 mil y al día de hoy tiene inscritas más de 30 mil empresas.
Al respecto, el director general de Microsoft México, Juan Alberto González, señaló que "la innovación es una ruta para tener mayores y mejores empresas, las TI incrementan la productividad y dan valor a los clientes y eso es lo que buscan los empresarios, estamos entusiasmados de poder participar brindando servicios para las Pymes para tener su página de internet o herramientas de colaboración. Estamos convencidos de la necesidad de apoyar al país".
El convenio incluye cuatro: el primero, El Programa de Productividad para Pymes, que apoyará el crecimiento de las empresas Gacelas por medio de Microsoft Exchange Online, SearchPoint, Office Live Meeting y Office Communication, la versión de negocios de Messenger, por medio de este acuerdo las herramientas estarán disponibles desde noviembre y hasta el 13 de marzo de 2010 para los empresarios a un costo que aún está por determinarse pero oscilará entre los 100 a 150 dólares por usuario.
Como segundo punto se dará apoyo para adquirir equipo tecnológico por medio de financiamiento a meses sin intereses, también se contempla el apoyo a emprendedores que podrán tener herramientas de Microsoft gratuitas por tres años y finalmente el Programa de Fortalecimiento a canales de TI para que las empresas utilicen la tecnología y aprovechen todos los programas de la Secretaría de Economía; el objetivo a corto plazo es llegar a mil empresas gacelas.
La importancia del compromiso es que, de acuerdo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix, "hay cuatro millones de empresas en México y la mayoría son micro que no tienen acceso a las TI, nueve de cada 10 no tienen una computadora y estamos hablando de un país que compite con los mejores del mundo, debemos incrementar esfuerzos para comercializar equipos tanto a familias como a Pymes".
Las Pymes sin financiamiento
Francisco Medina
La inversión que realizarán en lo que resta del año las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México podría simular un desierto... casi sin vida, y es que alrededor de 34 de cada 100 empresas de este tipo tienen pensado decrecer significativamente sus inversiones, mientras que las otras dos terceras partes esperan mantener los niveles realizados en el primer semestre del año e incrementar el dinero destinado a este rubro, según una encuesta realizada por HSBC.
Esta tendencia se puede aplicar en otros países emergentes como China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), sin embargo puede variar ligeramente en naciones como Brasil, Arabia Saudita e India, donde se prevén mayores inversiones por parte de las Pymes.
El estudio de HSBC, realizado a más de 3,400 Pymes en 12 naciones emergentes, encontró que los negocios instalados en México, China y EAU -economías con alta actividad exportadora- son los más conservadores en cuanto a las previsiones de crecimiento.
"El índice general de confianza de las Pymes en México se ubicó en 91 puntos, ligeramente por debajo del punto neutro en la escala utilizada por la encuesta de entre cero y 200 puntos".
El financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para contrarrestar los problemas de liquidez en el mercado crediticio aumentó 61 por ciento de enero al 10 de julio pasado, destacó el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte. Esto, al sumar 35 mil millones de pesos los créditos autorizados por la banca de desarrollo y el programa México Emprende, dijo el funcionario al inaugurar el Foro de Normalización 2009, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Detalló que de acuerdo con un corte al 10 de julio, el financiamiento beneficia a 48 mil pequeñas y medianas empresas en el país.
Al referirse a la caída de México en los índices de competitividad, dijo que ésta es una tarea no sólo de los tres niveles de gobierno, sino también de los sectores productivos.
Sin embargo, confió en que conforme avancen las reformas estructurales como la energética, las fiscales y la de pensiones, seguirán observándose los beneficios en materia de competitividad y productividad.
"Estamos en la ruta correcta y en todo caso hay que redoblar el esfuerzo por la productividad de la economía para atraer más inversiones nacionales y extranjeras".
Por otro lado, Servicios Financieros de HP ofrece a este sector un arrendamiento puro de su línea empresarial a 24 meses y 0% de interés. Las principales causas de que las Pymes no cumplan con sus objetivos de negocios son la falta de acceso a la tecnología y el no desarrollar un plan de gasto acorde a las necesidades de la empresa, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Pymes, en el olvido de Federación: Canacintra
Francisco Medina
A pesar de que la micro y pequeña empresa genera más del 90 por ciento de los empleos de México, el apoyo gubernamental siempre se queda sólo en los buenos propósitos porque prefieren inyectarle recursos al Programa Oportunidades para generar más dependencia electorera de la población pobre, señaló ayer el dirigente de Canacintra, Jesús Martín Fernández.
Al demandar que en el Presupuesto de Egresos 2010 que se aprobará este mes se aplique una dosis suficiente para la reactivación la economía interna, manifestó que la prioridad para el próximo año debe ser la asignación de recursos a infraestructura y la generación de empleos.
“Vemos con gran desilusión que la Sedesol apuesta más dinero al Programa Oportunidades para el 2010”, declaró tras lamentar que no existen proyectos productivos para generar empleos sino únicamente para fines electoreros.
“El apoyo a las Pymes se queda sólo en buena voluntad porque saben que a pesar de que generan el 90 por ciento de los empleos no son representativos electoralmente”, apuntó.
Cuestionó la política federal que no incentiva a las empresas y únicamente beneficia a los grandes corporativos y demandó de las autoridades y los partidos políticos proyectos de largo plazo.
“Necesitamos que la ciudadanía participe en la política y que empresarios, académicos y ciudadanos participen en el cambio del sistema”, resaltó.
Sobre el presupuesto para el 2010, dijo que lo preocupante es que será reducido y complicado por la caída del precio del petróleo, el cual continúa a la baja, a lo que se suma una recaudación fiscal que por la misma crisis va ser por debajo de las cifras 2009.
“El país necesita hacer varias reformas y ver distintas opciones para buscar las mezclas adecuadas para encontrar que haya una mayor recaudación sin afectar a los contribuyentes. Sabemos de la aprobación del paquete fiscal. Lo preocupante es cuántos contribuyentes se van a ir a la economía informal, simplemente para sobrevivir ya que no van a poder pagar impuestos”, sostuvo.
Martín Fernández expuso que tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial tienen que hacer un esfuerzo extraordinario de reducción del gasto corriente, para que esos recursos se canalicen a desarrollo regional, gasto social, vivienda e infraestructura.
Apuntó que para el 2010 habrá un presupuesto muy bajo, en comparación con el 2009, porque las condiciones del país, en materia económica, son aterradoras ya que la recuperación está muy lejos de alcanzar.
Puntualizó que se deben generar programas que apoyen a las Pymes y que existe el temor de que al no tenerse una recaudación efectiva, a pesar de la aprobación del paquete fiscal, tan agresivo para los contribuyentes cautivos, se tenga un crecimiento moderado en la economía..
No hay comentarios:
Publicar un comentario