jueves, 12 de noviembre de 2009

Pide Canitec a CFE licitar fibra oscura, a la brevedad


El organismo señala que licitar sólo un par de hilos de esta fibra no garantiza la obtención de los objetivos planteados por el gobierno, por lo cual solicita licitar cuando menos 3 pares de hilos de fibra oscura de su red de fibra óptica.


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) publicó un desplegado en diarios nacionales donde solicita que, a la brevedad posible, “la Comisión Federal de Electricidad ponga a disposición para su licitación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando menos 3 pares de hilos de fibra oscura de su red de fibra óptica, para la provisión de servicios de telecomunicaciones”.
El organismo explica que esta medida es consistente con la implementación de una política pública orientada a incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones, a hacerlos más asequibles a la población en general y a reducir la amplia brecha digital, objetivos que coadyuvarán en el fortalecimiento de la competitividad del país.
Menciona que la decisión del gobierno federal de licitar la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es, sin duda, una medida que apunta en la dirección correcta. “Sin embargo, el licitar sólo un par de hilos de esta fibra no garantiza la obtención de los objetivos planteados por el propio gobierno”.
Dirigido al presidente Felipe Calderón; al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y al director general de la Comunicación Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, el desplegado refiere que la licitación de un solo par de hilos de fibra oscura implica:
Que se incrementen artificialmente los costos de la licitación, al no existir certidumbre acerca de la licitación futura de nuevos pares. Que no se genere la suficiente competencia que presione los precios de los servicios finales a la baja. Que no se garantice la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de una sociedad que utiliza y requiere tasas crecientes de transferencia de información en los próximos diez años.
El desplegado está firmado por el presidente del consejo directivo de la Canitec, Alejandro Puente Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario